Las intervenciones del docente frente a la diversidad de aprendizaje en el aula

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorOrtiz, Solange Mabel
dc.coverage.spatialLa Pampa (Argentina)
dc.date.accessioned2025-02-20T20:32:09Z
dc.date.available2025-02-20T20:32:09Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las intervenciones que llevan a cabo los docentes dentro del aula, frente a la diversidad de aprendizaje, en primer ciclo de las escuelas primarias públicas o privadas de General Pico, La Pampa. Mediante una metodología cualitativa y un enfoque empírico, este estudio busca profundizar en las prácticas pedagógicas que facilitan un ambiente de aprendizaje inclusivo. Con la finalidad de poder observar una situación educativa, es decir las intervenciones que llevan a cabo los docentes frente a la diversidad de aprendizaje en el aula. A través de entrevistas semidirigidas y cuestionarios autoadministrados a los docentes, se exploran tanto las experiencias y desempeño en el aula, como también las percepciones sobre la formación recibida . Con la posibilidad de permitir libremente expresar su experiencia laboral y formativa. Con la finalidad de aproximarse a la problemática respecto del tema seleccionado, a partir del análisis del campo educativo del aula. Dado que la población de interés son los docentes de la institución primaria de la localidad de General Pico, La Pampa. Los resultados indican una variedad de enfoques con relación a la gestión de la diversidad, resaltando la importancia de la formación e innovación de los profesionales docentes y el apoyo institucional para optimizar las respuestas educativas. Este trabajo subraya la importancia y necesidad de políticas educativas que promuevan la equidad y reconocer la diversidad como un valor añadido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las conclusiones apuntan hacia la urgencia de fomentar prácticas inclusivas que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo contribuciones significativas de estrategias pedagógicas efectivas en entornos educativos diversos.es_AR
dc.description.filiationOrtiz, Solange Mabel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationOrtiz, S. M. (2024). Las intervenciones del docente frente a la diversidad de aprendizaje en el aula [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2087
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDIVERSIDADes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE es_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectPAPEL DEL DOCENTEes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleLas intervenciones del docente frente a la diversidad de aprendizaje en el aulaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Ortiz.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: