Influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario

dc.contributor.advisorBaró, Silvana
dc.contributor.authorLeguizamón, Eliana Soledad
dc.date.accessioned2025-08-20T17:12:25Z
dc.date.available2025-08-20T17:12:25Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn las instituciones educativas es creciente el número de estudiantes desmotivados, muchos de ellos porque no cuentan con la mtivación extrínseca, es decir, aquella que puede ser manipulada desde fuera, por factores externos, como lo es un docente. Por esto, hoy en día es fundamental que los docentes conozcan los aspectos que inciden en la motivación y la manera en cómo se pueden diseñar estrategias de enseñanza que estimulen el interés de los aprendices, deben ser capaces de captar la atención, fascinar y motivar al alumnado dentro del aula. El objetivo de este estudio consiste en describir la influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario y para el mismo se realizó un estudio empírico de corte cualitativo de alcance descriptivo , con estrategia de un estudio de caso. Se entrevistaron 15 estudiantes entre 14 y 15 años, de ambos sexos y 3 docentes. Los resultados demuestran que las prácticas docentes tienen un impacto significativo tanto en la motivación como desmotivación académica de los estudiantes, ya que dependiendo cómo se lleven a cabo las mismas influyen en la atención falta de atención a las clases, el interés o desinterés por las asignaturas, el entendimiento de las mismas al comprender no por la forma en que les explican, el tipo de relación que tengan con sus docentes, el sentirse contenidos o no y que puedan expresarse con libertad no contar con el espacio para hacerlo, así como sentirse motivados a terminar los estudios o que les de los mismo continuar, repetir desertar en algún mmento. Influyen mucho más de lo que los docentes a veces son capaces de advertir. Por esto, es fundamental escuchar a todos los actores involucrados para obtener una visión más completa de la realidad que se vive en las aulas, con el fin de llevar a cabo intervenciones efectivas que modifiquen y mejoren dichas prácticas.es_AR
dc.description.filiationLeguizamón, Eliana Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationLeguizamón, E. S. (2025). Influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2669
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACIONes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectPRACTICA DOCENTEes_AR
dc.subjectMOTIVACIONes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.titleInfluencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundarioes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Leguizamon.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: