La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo de investigación buscó indagar acerca de la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la alfabetización inicial. El objetivo general del respectivo trabajo consistió en analizar qué implicancias tiene el juego en el aprendizaje de la lectura y escritura. A su vez los objetivos específicos se basaron en poder indagar acerca de las propuestas pedagógicas sobre las cuales trabajan los alfabetizadores para la enseñanza de estos procesos. Poder conocer acerca del lugar que tiene el juego en las planificaciones de los profesionales y determinar el impacto y la influencia del juego en el aprendizaje de los niños/as en la alfabetización inicial. La metodología de la investigación que se utilizó fue tipo cualitativa, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 14 profesionales alfabetizadores, docentes nivel inicial y nivel primario de 1er, 2do y 3er grado, psicopedagogos, talleristas y ludoeducadores. Las personas que componen dicha muestra formaron parte de la investigación de manera voluntaria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que se realizaron de manera presencial y online.

Descripción

Palabras clave

ALFABETIZACION, APRENDIZAJE, JUEGO, EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA, ENSEÑANZA PRIMARIA

Cita

Vega, A. (2024). La importancia del juego en los procesos de alfabetización inicial. Implicancias e impacto en el aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].