Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar
dc.contributor.advisor | Fernández Fariña, María Elena | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Mayra Giselle | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T19:06:34Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T19:06:34Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas. | es_AR |
dc.description.filiation | Rodríguez, Mayra Giselle. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. G. (2025). Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO | es_AR |
dc.subject | AMBIENTE EDUCACIONAL | es_AR |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.title | Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |