Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar

dc.contributor.advisorFernández Fariña, María Elena
dc.contributor.authorRodríguez, Mayra Giselle
dc.date.accessioned2025-02-26T19:06:34Z
dc.date.available2025-02-26T19:06:34Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas.es_AR
dc.description.filiationRodríguez, Mayra Giselle. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationRodríguez, M. G. (2025). Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2094
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_AR
dc.subjectACOSO ESCOLARes_AR
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOes_AR
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleEstrategias de prevención y tratamiento del bullying escolares_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Rodríguez.pdf
Tamaño:
854.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: