Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata
dc.contributor.advisor | Calderón, Gabriela | |
dc.contributor.author | Giacopuzzi, Margarita | |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T19:39:17Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T19:39:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final Integrador está enfocado desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1994), y su objetivo general es indagar sobre las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de los estudiantes de nivel primario de la ciudad de La Plata. Se plantea un estudio empírico, de corte cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. La muestra considerada son cincuenta estudiantes de escuelas primarias de gestión privada de la ciudad de La Plata, a quienes se les administró la Escala MIDAS-kids adaptada para Latinoamérica (Pizarro et al.,2002). Los principales resultados muestran que todos los tipos de inteligencia evidencian valores por encima de la media, a excepción de la inteligencia lingüística, que presenta una media levemente menor. El hallazgo de este dato resultó de gran relevancia en la investigación. En relación a la predominancia de perfiles cognitivos, se observa un mayor desarrollo de la inteligencia naturalista, luego la lógico-matemática, y en tercer lugar la inteligencia interpersonal. Las diferencias por género muestran mayor desarrollo de la inteligencia espacial y la inteligencia musical en las niñas, mientras que los varones muestran valores más altos en inteligencia lógico-matemática. Se concluye en la importancia de conocer el perfil cognitivo de los estudiantes, dado que le permite al docente planificar sus clases, seleccionar recursos didácticos y actividades acordes a los intereses y las potencialidades de los estudiantes. Asimismo se destaca el rol del psicopedagogo en el asesoramiento al docente para la estimulación de las inteligencias múltiples en los niños de nivel primario. | es_AR |
dc.description.filiation | Giacopuzzi, Margarita. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Giacopuzzi, M. (2022). Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1822 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_AR |
dc.subject | COGNICION | es_AR |
dc.subject | PAPEL DEL DOCENTE | es_AR |
dc.title | Perfil cognitivo en niños de nivel primario según las inteligencias múltiples, ciudad de La Plata | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |