Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo general analizar las vivencias subjetivas de los docentes en la elaboración de estrategias pedagógicas dirigidas a jóvenes con trastornos emocionales severos. La investigación fue empírica y se utilizaron métodos cualitativos que permitieron identificar y describir las categorías claves de este estudio. Para la recopilación de datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a 15 docentes mujeres con edades comprendidas entre 23 y 57 años, todas ellas de la Escuela Especial Instituto Camino Al Sol ubicada en el partido de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Quedaron excluidos docentes de otras instituciones por no encontrarse trabajando con el plan educativo y con la población objeto de estudio. Los principales resultados arrojan que, en el hacer escolar, los docentes presentan dificultades al momento de realizar las planificaciones para jóvenes con diagnóstico de Trastornos Emocionales Severos. Los inconvenientes al momento de preparar las clases se evidencian en la metodología, estrategias implementadas, recursos económicos, humanos y por falta de formación ante el diagnóstico de la población mencionada; estructurando la subjetividad de los docentes, obturando así la labor pedagógica diaria.

Descripción

Cita

Franconeri, J. A. (2025). Influencia de la subjetividad docente en las estrategias pedagógicas áulicas para jóvenes con trastornos emocionales severos [Trabajo Final Integrador, Universidad].