Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis del rol que desempeña el docente de apoyo a la inclusión como mediador del aprendizaje en distintas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Se adopta un enfoque empírico cualitativo, con el objetivo de explorar el concepto de educación inclusiva y su relevancia para la construcción de instituciones educativas con equidad de oportunidades, detallar las herramientas o estrategias que emplea el docente de apoyo a la inclusión para promover el aprendizaje y reconocer los retos y barreras que la maestra de apoyo a la integración encuentra en su labor cotidiana. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas a docentes de apoyo a la inclusión y revisión de documentos relacionados con el tema de estudio. Los resultados y análisis obtenidos conducen a discusiones y conclusiones, culminando con una propuesta de intervención destinada a equipos directivos y personal docente de diferentes instituciones educativas. Esta investigación invita a reflexionar sobre la importancia de la diversidad en el aula y el impacto positivo que un enfoque inclusivo puede tener en el aprendizaje de los alumnos.

Descripción

Palabras clave

PAPEL DEL DOCENTE, EDUCACION INCLUSIVA, APRENDIZAJE

Cita

Aguilera, L. A. (2024). Educación inclusiva : la docente de apoyo a la inclusión como facilitadora de los aprendizajes en instituciones educativas [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].