Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
Archivos
Fecha
2025
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos.
Descripción
Palabras clave
Cita
Alfonso, M. A. M. (2025). Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].