Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía
| dc.contributor.advisor | Alvarez, Martín | |
| dc.contributor.author | Alfonso, Milagros Alejandra Magali | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T16:13:33Z | |
| dc.date.available | 2025-12-17T16:13:33Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el avance de la psicopedagogía y su implicancia en la evaluación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), haciendo especial énfasis en la necesidad de organizar y sistematizar las técnicas de exploración diagnóstica disponibles. A través de una revisión teórica, se identifican y clasifican diversas herramientas empleadas por los profesionales del campo de la psicopedagogía para evaluar el TEA, considerando enfoques cuantitativos y cualitativos, tipos de instrumentos, contextos de aplicación, objetivos diagnósticos y finalidades evaluativas. Asimismo, se destaca la incumbencia del rol psicopedagógico en la evaluación integral de los sujetos, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. El trabajo propone una organización clara de los recursos diagnósticos con el fin de facilitar la labor profesional, promover intervenciones personalizadas y fomentar un enfoque interdisciplinario. Esta propuesta busca también fortalecer la práctica clínica y ofrecer la descripción de las herramientas para la detección, validación y seguimiento del TEA en distintos contextos educativos y terapéuticos. | es_AR |
| dc.description.filiation | Alfonso, Milagros Alejandra Magali. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Alfonso, M. A. M. (2025). Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2991 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | AUTISMO | es_AR |
| dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
| dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_AR |
| dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
| dc.title | Descripción, caracterización y clasificación de las técnicas de exploración diagnóstica que se utilizan en el trastorno del espectro autista dentro del campo de la psicopedagogía | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |