La articulación del trabajo del psicopedagogo de adolescentes con las instituciones educativas en el partido de Merlo, zona oeste (Bs. As.)

dc.contributor.advisorFernández, María Sol
dc.contributor.authorBarraza, Florencia Estefanía
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-08-19T19:43:01Z
dc.date.available2025-08-19T19:43:01Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación cualitativa es determinar las consecuencias de la articulación entre la labor del psicopedagogo que se desempeña en ámbito clínico y en el partido de Merlo, Buenos Aires. psicopedagogos que cuentan con experiencia vigente en instituciones educativas frente al trabajo que conlleva el abordaje de estudiantes con DEA de nivel secundario. A través de entrevistas semiestructuradas realizadas a familias de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje y profesionales de la psicopedagogía pertenecientes a los ámbitos antes mencionados se explorará la eficacia del trabajo interdisciplinario y su incidencia en la trayectoria educativa de los estudiantes. Los resultados resaltan la relevancia de la detección temprana de las dificultades, la intervención terapéutica enfocada en la subjetividad del adolescente y la participación activa de las familias. Así mismo se demuestra que la coordinación en el trabajo de los dos ámbitos antes nombrados potencia notablemente el proceso educativo y el bienestar integral de los estudiantes, mientras que la ausencia de la interdisciplina representa un obstáculo para la inclusión en el ámbito de la educación. Se concluye que el trabajo basado en la interdisciplina no debe ser una opción, sino un requerimiento imprescindible para asegurar trayectorias educativas funcionales, sostenibles y personalizadas. La investigación remarca la importancia de que se establezca una forma de accionar institucional y se promuevan las formaciones constantes para todos los participantes implicados en el entorno de estudiantes con DEA.
dc.description.filiationBarraza, Florencia Estefanía. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBarraza, F. E. (2025). La articulación del trabajo del psicopedagogo de adolescentes con las instituciones educativas en el partido de Merlo, zona oeste (Bs. As.) [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2658
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEes_AR
dc.subjectADOLESCENTES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_AR
dc.subjectTRABAJO INTERDISCIPLINARIOes_AR
dc.subjectINTERACCION FAMILIARes_AR
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleLa articulación del trabajo del psicopedagogo de adolescentes con las instituciones educativas en el partido de Merlo, zona oeste (Bs. As.)
dc.typeTrabajo Final Integrador
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Barraza.pdf
Tamaño:
515.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: