La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones docentes de tres Instituciones privadas de nivel inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires durante el año 2023/2024. Se planteó como objetivo general describir las apreciaciones docentes acerca de la intervención psicopedagógica en el nivel inicial utilizando el juego como estrategia para estimular en los niños los dispositivos básicos de aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 15 participantes, docentes de nivel inicial. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando análisis de contenido. Los resultados de esta investigación arrojaron luz sobre la importancia del juego en la primera infancia como una estrategia facilitadora para la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje, además de intensificar la intervención psicopedagógica en el ámbito escolar, buscando mejorar la calidad de la educación inicial en Argentina. A raíz de esta investigación se diseñó una propuesta de intervención basada en la implementación del espacio de ludotecas en el nivel inicial.
Descripción
Palabras clave
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, APRENDIZAJE, JUEGO, EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Cita
Scilingo, M. E. (2024). La intervención psicopedagógica a través del juego : la importancia de las apreciaciones docentes en cuanto al uso del juego como estrategia en la estimulación de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de 3 a 5 años [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].