Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes.

Descripción

Palabras clave

DOCENTES, DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, INFANCIA, ADOLESCENCIA

Cita

Yodko, N. V. (2023). Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].