Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025

dc.contributor.advisorSabella, Adriana
dc.contributor.authorFernández, Jimena
dc.coverageBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-05-20T13:18:26Z
dc.date.available2025-05-20T13:18:26Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias implementadas por las psicopedagogas para superar las dificultades lectoras en niños de nivel primario en escuelas de gestión pública en la ciudad de América, Buenos Aires. Para ello, se analizan las características principales de las estrategias utilizadas, los métodos y recursos empleados en la intervención, y las percepciones de las profesionales sobre los resultados obtenidos. A partir de un enfoque cualitativo, se llevan a cabo entrevistas con 12 psicopedagogas, cuyos testimonios permiten identificar estrategias diversas, como la lectura repetida, el uso de materiales lúdicos, el método silábico y el refuerzo multisensorial. Además, se observa la importancia del contexto emocional y familiar en el proceso de enseñanza, así como la necesidad de enfoques flexibles que se adapten a las características individuales de cada niño. En conclusión, se destaca la necesidad de un modelo de intervención integral y colaborativo que incorpore tecnología, estrategias lúdicas y un trabajo conjunto entre docentes, familias y especialistas, con el fin de optimizar los procesos de enseñanza y potenciar las habilidades lectoras de los niños.es_AR
dc.description.filiationFernández, Jimena. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationFernández, J. (2025). Estrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2330
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLECTURAes_AR
dc.subjectESCRITURAes_AR
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.titleEstrategias psicopedagógicas para superar las dificultades en la lectura en niños de nivel primario en la Ciudad de América, Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2025es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionpublishedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Fernandez.pdf
Tamaño:
519.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: