Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
Este trabajo de investigación se centró en el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en una institución educativa de educación secundaria para jóvenes y adultos en Cipolletti, Río Negro, durante 2022. Su objetivo principal fue analizar las intervenciones pedagógicas relacionadas con la implementación del programa y su impacto en la construcción de identidades y roles de género entre los estudiantes. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se trabajó con 10 docentes y 25 estudiantes, recolectando datos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentación. Se concluyó que el programa ESI necesita adaptar recursos y metodologías que aborden la diversidad en este contexto sin alterar los contenidos curriculares, además de destacar la importancia de la psicopedagogía en el acompañamiento de estos procesos, fomentando un debate sobre la construcción de roles profesionales con enfoque de género y derechos humanos.
Descripción
Palabras clave
EDUCACION SEXUAL, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, PAPEL DEL DOCENTE, ESTUDIANTE ADULTO, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Cita
Esmenotte, V. A. (2023). Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].