La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
En el presente trabajo de investigación se abordó la temática acerca “La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia en el nivel primario “siendo su objetivo central describir la relación existente entre la promoción acompañada y la intervención psicopedagógica en estudiantes con dislexia de quinto grado de Ita Ibaté, Corrientes. Respecto a la metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia seleccionada el estudio de caso, con un diseño de tipo no experimental y descriptivo, contando con una población de 16 docentes que se desempeñan en el segundo ciclo y que poseen estudiantes con dislexia. En cuanto a las técnicas de recolección de datos utilizadas ha sido entrevistas semiestructuradas, las cuales se llevaron a cabo a través de preguntas de opinión y conocimiento a los participantes involucrados, realizando visitas presenciales. En relación con los resultados obtenidos en este trabajo se ha arribado a la importancia y necesidad de trabajar en equipo como así también fortalecer la puesta en práctica de la promoción acompañada, manteniendo una comunicación eficaz entre el psicopedagogo, la escuela y el docente, en el acompañamiento de los estudiantes con dislexia, lo que permitirá asegurar una trayectoria escolar significativa, en relación a las intervenciones se ha arribado a la siguiente afirmación, ya que es imperante la necesidad de fortalecer el ejercicio, las configuraciones pedagógicas específicas pensadas estratégicamente por el psicopedagogo, que permitirán al estudiante con dislexia realizar su trayectoria escolar de manera significativa.
Descripción
Palabras clave
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, DISLEXIA, ENSEÑANZA PRIMARIA, AMBIENTE EDUCACIONAL
Cita
Socio, G. M. (2024). La promoción acompañada y la intervención psicopedagógica : la dislexia en estudiantes de nivel primario – Itá Ibaté, Corrientes [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].