Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje : perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente estudio explora la problemática de la violencia familiar hacia las infancias y sus repercusiones en el aprendizaje escolar, a través de las perspectivas y experiencias de docentes. El objetivo principal de esta investigación es identificar cómo los docentes perciben y abordan las consecuencias de esta violencia en el ámbito escolar y de qué manera consideran que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Se arriba a la conclusión de que la violencia impacta profundamente en el aprendizaje, afectando tanto el bienestar emocional como el rendimiento académico de los estudiantes. El estrés y el trauma derivados de la violencia, ya sea física o emocional, reducen la capacidad de concentración y la memoria. La violencia emocional, como el maltrato verbal o la intimidación, afecta la autoestima y la motivación de los niños, obstaculizando su desarrollo académico. Además, la violencia física genera problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que dificultan aún más el aprendizaje. Un entorno violento también reduce las interacciones sociales y el compromiso escolar, limitando las oportunidades de desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, VIOLENCIA, INFANCIA, PAPEL DEL DOCENTE, APRENDIZAJE

Cita

Benegas, A. L. (2024). Violencia hacia las infancias y su repercusión en el aprendizaje: perspectivas de docentes y posibles intervenciones psicopedagógicas en el aula [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].