Del deportivismo y su reproducción en serie a las prácticas introyectivas : una luz al final del túnel para la educación física escolar

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

En el presente trabajo de investigación, centrado en el área de las ciencias de la educación y especializado en pedagogía y didáctica en la educación física, se llevará a cabo un análisis profundo acerca de; la vinculación que existe entre las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de los/as profesores/as de educación física del nivel primario de la provincia de Río Negro. El trabajopondrá a prueba dos hipótesis, la primera, es que las matrices discursivas de los docentesse sostienen desde las visiones militaristas, higienistas y deportivistas, y la segunda, que los saberes de la cultura corporal que se reflejan en las planificaciones obtenidas en base a los Diseños Curriculares, se acercan a prácticas deportivas y juego y jugar. El diseño será cualitativo descriptivo centrado en las variables, utilizándose las entrevistas como unidad de análisis, y las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal como variables. Además, la fuente de datos será primaria, con búsqueda de conocimiento de investigación - acción y como instrumento de recopilación, se empleará la entrevista semiestructurada. El universo serán los profesores de educación física del nivel primario de la ciudad de General Roca y se aplicará una muestra no probabilística, con tres docentes elegidos de la ciudad. Por último, la obtención de datos se buscará por método bibliográfico (tesis) y de campo (entrevistas). Finalmente, se presentarán los resultados obtenidos, donde se vislumbrará cómo los/as profesores/as dirigen sus prácticas escolares hacia las competencias y juegos deportivos, generando en los estudiantes una motivación extrínseca, que en el tiempo repercute en exclusión de la actividad física, y no utilizando saberes como; las prácticas introyectivas, las prácticas de actividad sostenible y las actividades cooperativas, que por el contrario, fomentan una motivación intrínseca, y establecen un desarrollo interno, duradero e íntegro en el sujeto.

Descripción

Cita

Ferreira, F. J. (2025). Del deportivismo y su reproducción en serie a las prácticas introyectivas : una luz al final del túnel para la educación física escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].