Del deportivismo y su reproducción en serie a las prácticas introyectivas : una luz al final del túnel para la educación física escolar
dc.contributor.advisor | Ibáñez, Adela Edith | |
dc.contributor.author | Ferreira, Franco José | |
dc.coverage.spatial | Río Negro (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T12:37:05Z | |
dc.date.available | 2025-09-25T12:37:05Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación, centrado en el área de las ciencias de la educación y especializado en pedagogía y didáctica en la educación física, se llevará a cabo un análisis profundo acerca de; la vinculación que existe entre las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de los/as profesores/as de educación física del nivel primario de la provincia de Río Negro. El trabajopondrá a prueba dos hipótesis, la primera, es que las matrices discursivas de los docentesse sostienen desde las visiones militaristas, higienistas y deportivistas, y la segunda, que los saberes de la cultura corporal que se reflejan en las planificaciones obtenidas en base a los Diseños Curriculares, se acercan a prácticas deportivas y juego y jugar. El diseño será cualitativo descriptivo centrado en las variables, utilizándose las entrevistas como unidad de análisis, y las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal como variables. Además, la fuente de datos será primaria, con búsqueda de conocimiento de investigación - acción y como instrumento de recopilación, se empleará la entrevista semiestructurada. El universo serán los profesores de educación física del nivel primario de la ciudad de General Roca y se aplicará una muestra no probabilística, con tres docentes elegidos de la ciudad. Por último, la obtención de datos se buscará por método bibliográfico (tesis) y de campo (entrevistas). Finalmente, se presentarán los resultados obtenidos, donde se vislumbrará cómo los/as profesores/as dirigen sus prácticas escolares hacia las competencias y juegos deportivos, generando en los estudiantes una motivación extrínseca, que en el tiempo repercute en exclusión de la actividad física, y no utilizando saberes como; las prácticas introyectivas, las prácticas de actividad sostenible y las actividades cooperativas, que por el contrario, fomentan una motivación intrínseca, y establecen un desarrollo interno, duradero e íntegro en el sujeto. | es_AR |
dc.description.filiation | Ferreira, Franco José. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Ferreira, F. J. (2025). Del deportivismo y su reproducción en serie a las prácticas introyectivas : una luz al final del túnel para la educación física escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2725 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | embargoedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | MOTIVACION | es_AR |
dc.subject | PAPEL DEL DOCENTE | es_AR |
dc.subject | DEPORTE | es_AR |
dc.subject | CULTURA CORPORAL | es_AR |
dc.subject | PRACTICAS CORPORALES | es_AR |
dc.title | Del deportivismo y su reproducción en serie a las prácticas introyectivas : una luz al final del túnel para la educación física escolar | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- TFI_Ferreira.pdf
- Tamaño:
- 2.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.44 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: