Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI
dc.contributor.advisor | Calderón, Gabriela | |
dc.contributor.author | Márquez, Sabrina Noelia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T21:28:07Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T21:28:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centra en analizar las vivencias que tienen los alumnos de una escuela secundaria sobre el aprendizaje de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que presenta el siglo XXI. La adolescencia, como etapa evolutiva caracterizada por crisis y como plantea Erikson(1968) por la búsqueda de la identidad, plantea desafíos a la hora de la enseñanza. Las características de estos adolescentes según Queiroz de Tejerina (2015) pertenecen a la generación “Z”, interpelan al sistema educativo y al docente en cuanto que debe adecuar sus prácticas para que los alumnos puedan aprender, de manera significativa, lo necesario para afrontar la realidad en la que se desarrollan. Este estudio pone de relieve qué y cómo aprenden los adolescentes en la escuela secundaria, reconociendo cuándo un aprendizaje es significativo, como así también la necesidad de apropiarse de herramientas para los desafíos que sienten que tendrán que afrontar. Asimismo, se trata de recopilar experiencias en el uso de las TICs y su importancia para el aprendizaje. El objetivo central de la investigación es indagar la manera en que los adolescentes de una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentan los aprendizajes de habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La metodología empleada es de corte empírico cualitativo, diseño exploratorio descriptivo de corte temporal transversal. Se realizan entrevistas semiestructuradas a estudiantes que cursan el último año de un bachillerato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | es_AR |
dc.description.filiation | Márquez, Sabrina Noelia. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Márquez, S. N. (2024). Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1843 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_AR |
dc.subject | HABILIDADES PARA LA VIDA | es_AR |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_AR |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_AR |
dc.title | Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |