Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI

dc.contributor.advisorCalderón, Gabriela
dc.contributor.authorMárquez, Sabrina Noelia
dc.date.accessioned2024-11-12T21:28:07Z
dc.date.available2024-11-12T21:28:07Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación, desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se centra en analizar las vivencias que tienen los alumnos de una escuela secundaria sobre el aprendizaje de las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que presenta el siglo XXI. La adolescencia, como etapa evolutiva caracterizada por crisis y como plantea Erikson(1968) por la búsqueda de la identidad, plantea desafíos a la hora de la enseñanza. Las características de estos adolescentes según Queiroz de Tejerina (2015) pertenecen a la generación “Z”, interpelan al sistema educativo y al docente en cuanto que debe adecuar sus prácticas para que los alumnos puedan aprender, de manera significativa, lo necesario para afrontar la realidad en la que se desarrollan. Este estudio pone de relieve qué y cómo aprenden los adolescentes en la escuela secundaria, reconociendo cuándo un aprendizaje es significativo, como así también la necesidad de apropiarse de herramientas para los desafíos que sienten que tendrán que afrontar. Asimismo, se trata de recopilar experiencias en el uso de las TICs y su importancia para el aprendizaje. El objetivo central de la investigación es indagar la manera en que los adolescentes de una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimentan los aprendizajes de habilidades para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La metodología empleada es de corte empírico cualitativo, diseño exploratorio descriptivo de corte temporal transversal. Se realizan entrevistas semiestructuradas a estudiantes que cursan el último año de un bachillerato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.es_AR
dc.description.filiationMárquez, Sabrina Noelia. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationMárquez, S. N. (2024). Indagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1843
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectADOLESCENTESes_AR
dc.subjectHABILIDADES PARA LA VIDAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.titleIndagación sobre las vivencias de los adolescentes en el aprendizaje de habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXIes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Marquez.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: