Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo general indagar y describir de qué manera influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de nivel primario, a fin de plantear propuestas psicopedagógicas que permitan superar dicha problemática. Este estudio nos permite examinar acerca de cómo se desenvuelven los estudiantes de nivel primario que están transitando actualmente el primer ciclo, para poder enriquecer nuestros conocimientos y ampliarlos sobre las dificultades de la lectoescritura. Dentro de esta investigación podremos rastrear si existen en esta institución estas dificultades o solo es parte del proceso de aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas que buscan adquirir un aprendizaje significativo. Como se destaca dentro de este trabajo, muy a menudo se acepta que el desarrollo de la lectoescritura comience antes que la escuela, pero se lo considera solamente como el aprendizaje de diferentes informaciones no relacionadas entre sí que luego, por algún tipo de mecanismo no especificado, se van a ensamblar. Pero el aprendizaje de la lectoescritura es mucho más que aprender a conducirse de una manera apropiada con este tipo de objeto cultural (incluso cuando se define culturalmente el término “apropiado”, es decir, se lo relativiza). Es mucho más que esto precisamente porque involucra la construcción de un nuevo objeto de conocimiento que, por supuesto, no puede ser directamente observado desde el exterior.

Descripción

Palabras clave

APRENDIZAJE, LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA PRIMARIA

Cita

Yelpo, J. (2024). Cómo influyen las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje general de los alumnos de primer ciclo de la EP N°41 de Gobernador Ugarte [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].