Aprendizaje significativo y violencia de género en capacitaciones de la policía de Salta. Aportes de la psicopedagogía

dc.contributor.advisorBacchetta, Julieta
dc.contributor.authorGonzález, Pamela María Pía
dc.coverage.spatialSalta (Argentina)
dc.date.accessioned2025-06-26T18:15:01Z
dc.date.available2025-06-26T18:15:01Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo perciben los efectivos policiales el aprendizaje sobre violencia de género en los cursos de actualización realizados en la Fuerza Policial de la Provincia de Salta durante el período 2023-2024. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, que empleó como instrumento de recolección de datos una encuesta con preguntas cerradas y abiertas. La muestra estuvo constituida por 50 efectivos policiales de la provincia de Salta. Los resultados muestran que, aunque la mayoría de los participantes reconocieron una conexión entre los contenidos impartidos en los cursos y su experiencia laboral, solo un grupo reducido afirmó haber logrado aplicar los conocimientos adquiridos de manera crítica y reflexiva en intervenciones reales. Esto podría estar influido por factores tales como la resistencia cultural a la perspectiva de género y/o la insuficiencia de estrategias didácticas innovadoras en las capacitaciones, siendo menester aclarar que las mismas se encuentran a cargo de la Dirección Educación Policial, área que establece una cursada con una duración de 40 horas totales, las cuales vienen desarrollándose desde hace varios años atrás mediante reuniones virtuales. Se proponen intervenciones que incluyan estrategias activas, adaptaciones contextuales, formación continua, mejora en recursos prácticos, sensibilización cultural y evaluación del impacto. Estas medidas buscan promover un aprendizaje significativo y una práctica profesional más efectiva, contribuyendo a la erradicación de la violencia de género y al fortalecimiento de los derechos humanos en la región.es_AR
dc.description.filiationGonzález, Pamela María Pía. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGonzález, P. M. P. (2025). Aprendizaje significativo y violencia de género en capacitaciones de la policía de Salta. Aportes de la psicopedagogía [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2409
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVIOLENCIA DE GENEROes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_AR
dc.subjectPERSONAL POLICIALes_AR
dc.subjectFORMACION PROFESIONALes_AR
dc.titleAprendizaje significativo y violencia de género en capacitaciones de la policía de Salta. Aportes de la psicopedagogíaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Gonzalez.pdf
Tamaño:
890.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: