La Orientación Vocacional y Ocupacional como puente hacia el proyecto de vida : Intervención psicopedagógica y representaciones estudiantiles

dc.contributor.advisorSelles, Sandra
dc.contributor.authorChavez, Karen Soledad Del Huerto
dc.coverage.spatialRio Negro (Argentina)
dc.coverage.spatialNeuquén (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-17T17:45:55Z
dc.date.available2025-11-17T17:45:55Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación final de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Patagonia, establece como objetivo principal “Conocer la influencia que tienen los espacios destinados para las intervenciones en el proceso de la Orientación Vocacional y Ocupacional en los jóvenes de la escuela secundaria”. Para abordar este estudio, se adoptó un enfoque cualitativo, mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas realizadas a diez estudiantes y siete psicopedagogas de distintas instituciones educativas de las ciudades de Plottier (provincia de Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro). En este proceso, adquiere relevancia el trabajo con las representaciones sociales que los estudiantes construyen en torno al mundo del trabajo, las profesiones y el futuro. Las representaciones, entendidas como construcciones culturales compartidas, operan como marcos de referencia. Influyen en sus decisiones vocacionales y en la manera en que proyectan su vida adulta. Los hallazgos reafirman la importancia de concebir la Orientación Vocacional y Ocupacional como un proceso educativo integral, inclusivo y situado, que acompaña a los estudiantes en la construcción de sus trayectorias. Se analiza el impacto de la orientación como herramienta psicopedagógica para la toma de decisiones en contextos de creciente dinamismo e incertidumbre laboral. En este marco, se destaca su potencial para facilitar elecciones más informadas al considerar las habilidades personales, los intereses individuales y las oportunidades que ofrece el entorno. Así, se fortalece el rol de la escuela como ámbito de encuentro, aprendizaje y construcción de proyectos de vida.es_AR
dc.description.filiationChavez, Karen Soledad Del Huerto. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.identifier.citationChavez, K. S. Del H. (2025). La Orientación Vocacional y Ocupacional como puente hacia el proyecto de vida : Intervención psicopedagógica y representaciones estudiantiles [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2907
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectORIENTACION VOCACIONALes_AR
dc.subjectREPRESENTACION SOCIALes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectJOVENESes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectPROYECTO DE VIDAes_AR
dc.titleLa Orientación Vocacional y Ocupacional como puente hacia el proyecto de vida : Intervención psicopedagógica y representaciones estudiantileses_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Chavez.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: