Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial

dc.contributor.advisorFuhr, Ana Elizabeth
dc.contributor.authorBustamante, Elida Elizabeth
dc.date.accessioned2025-04-28T19:18:34Z
dc.date.available2025-04-28T19:18:34Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo analizar el impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial. Para ello se realizó un estudio teórico, de revisión bibliográfica, enmarcado desde la psicología educacional y evolutiva. Metodológicamente se analizaron, de modo crítico e integrador, investigaciones actuales en la temática para comprender el estado del arte, y se consideraron los aportes de autores clásicos, especialmente en el desarrollo del marco teórico. Entre los criterios de inclusión se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias y secundarias. Se obtuvo en el primer caso, de libros, documentos oficiales publicados, pesquisas, y trabajos inéditos y originales. Seguidamente, entre las fuentes secundarias se revisaron las bases de datos: Google académico, Scielo, Redalyc y Dialnet. El cribado se basó en artículos de los últimos cinco años, en idioma español e inglés. Los principales resultados dan cuenta que la práctica sistemática del mindfulness en la educación inicial, promueve la atención, impactando en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los infantes brindando herramientas para manejar las emociones y el desarrollo de habilidades fundamentales para su crecimiento integral, subrayando la importancia del involucramiento educativo institucional y parental.es_AR
dc.description.filiationBustamante, Elida Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBustamante, E. E. (2025). Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2238
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMINDFULNESSes_AR
dc.subjectEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectNIÑEZes_AR
dc.subjectATENCIONes_AR
dc.subjectCOGNICIONes_AR
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_AR
dc.titleImpacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación iniciales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Bustamante.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: