Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial
dc.contributor.advisor | Fuhr, Ana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Bustamante, Elida Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T19:18:34Z | |
dc.date.available | 2025-04-28T19:18:34Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Integrador Final tuvo como objetivo analizar el impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial. Para ello se realizó un estudio teórico, de revisión bibliográfica, enmarcado desde la psicología educacional y evolutiva. Metodológicamente se analizaron, de modo crítico e integrador, investigaciones actuales en la temática para comprender el estado del arte, y se consideraron los aportes de autores clásicos, especialmente en el desarrollo del marco teórico. Entre los criterios de inclusión se utilizaron fuentes de acceso a la información primarias y secundarias. Se obtuvo en el primer caso, de libros, documentos oficiales publicados, pesquisas, y trabajos inéditos y originales. Seguidamente, entre las fuentes secundarias se revisaron las bases de datos: Google académico, Scielo, Redalyc y Dialnet. El cribado se basó en artículos de los últimos cinco años, en idioma español e inglés. Los principales resultados dan cuenta que la práctica sistemática del mindfulness en la educación inicial, promueve la atención, impactando en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los infantes brindando herramientas para manejar las emociones y el desarrollo de habilidades fundamentales para su crecimiento integral, subrayando la importancia del involucramiento educativo institucional y parental. | es_AR |
dc.description.filiation | Bustamante, Elida Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Bustamante, E. E. (2025). Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2238 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | MINDFULNESS | es_AR |
dc.subject | EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA | es_AR |
dc.subject | NIÑEZ | es_AR |
dc.subject | ATENCION | es_AR |
dc.subject | COGNICION | es_AR |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_AR |
dc.title | Impacto del mindfulness en el desarrollo emocional, social y cognitivo en la educación inicial | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |