Las intervenciones psicopedagógicas en adultos mayores con quejas subjetivas de memoria

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las incidencias de las intervenciones psicopedagógicas en adultos mayores (+60), la misma busca producir un aporte desde la Psicopedagogía para conocer los beneficios de asistir a un taller de memoria, cuando adultos mayores presentan quejas subjetivas de memoria. Esta investigación se apoya en los fundamentos teóricos de autores como, Fernandez (2000), Romero (2005), León (2004), Zarebski- Marconi (2013), Butler (1969), Ballesteros (1999), Mias (2015), Espert Tortajada y Villalba (2014), Etchepareborda y AbadMas (2005), Baddeley (1983), Calfeé (1977) entre otros. La metodología empleada es de corte empírico, lo cual implica la recolección y el análisis de datos cualitativos como cuantitativos. Siendo su diseño de campo no experimental. La muestra con la cual se trabaja es de quince personas (la mayoría mujeres) a partir de los sesenta años, que asisten a un taller de memoria. La recolección de datos se lleva a cabo mediante encuestas, a través de cuestionarios, instrumentos que permiten que los datos sean de estadísticas descriptivas, analizados en función de los objetivos planteados. Se puede observar un consenso con las investigaciones anteriores, ya que en las mismas se observan resultados similares, en cuanto al trabajo en grupo dentro de los talleres de memoria, que son de gran beneficio para los adultos mayores. Siendo las intervenciones psicopedagógicas, especialmente favorecedoras en la recuperación de la memoria, respecto al olvido de palabras, fechas y números.

Descripción

Palabras clave

INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA, ADULTOS MAYORES, TRASTORNOS DE LA EDAD ADULTA, MEMORIA

Cita

Godoy, M. A. (2024). Las intervenciones psicopedagógicas en adultos mayores con quejas subjetivas de memoria [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].