Percepción de los adultos mayores sobre los procesos de estimulación cognitiva : una mirada psicopedagógica en los Centros de Jubilados Pehuén y Amistad de Neuquén
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo comprender y describir, desde una perspectiva psicopedagógica, la percepción de los adultos mayores sobre los aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales, de autonomía y de aprendizaje colaborativo vinculados a su participación en talleres de estimulación cognitiva en los Centros de Jubilados Pehuén yAmistad de la ciudad de Neuquén. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso y mirada fenomenológica. La muestra estuvo conformada por 34 adultos mayores (65–84 años) y los datos se recolectaron mediante entrevistas estructuradas, cuyo análisis temático permitió sistematizar las percepciones. Los resultados muestran que los talleres se vivieron como espacios significativos que favorecen la atención y la memoria en lo cotidiano, la organización y la autonomía, la socialización y el disfrute, y sostienen el deseo de continuar aprendiendo; el aprendizaje colaborativo fue valorado por el intercambio y la pertenencia. Desde la mirada psicopedagógica, estos hallazgos destacan la importancia de diseñar propuestas que reconozcan la heterogeneidad del envejecimiento y potencien la autonomía, entendiendo la estimulación cognitiva como un espacio de aprendizaje y de construcción de sentido en las personas mayores.
Descripción
Palabras clave
Cita
Báez Benítez, L. V. (2025). Percepción de los adultos mayores sobre los procesos de estimulación cognitiva : una mirada psicopedagógica en los Centros de Jubilados Pehuén y Amistad de Neuquén [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].