Percepción de los adultos mayores sobre los procesos de estimulación cognitiva : una mirada psicopedagógica en los Centros de Jubilados Pehuén y Amistad de Neuquén
| dc.contributor.advisor | Millan, Paula Andrea | |
| dc.contributor.advisor | Cobián, Mercedes Soledad | |
| dc.contributor.author | Báez Benítez, Leonora Victoria | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-03T11:49:07Z | |
| dc.date.available | 2025-11-03T11:49:07Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo comprender y describir, desde una perspectiva psicopedagógica, la percepción de los adultos mayores sobre los aspectos cognitivos, emocionales, motivacionales, de autonomía y de aprendizaje colaborativo vinculados a su participación en talleres de estimulación cognitiva en los Centros de Jubilados Pehuén yAmistad de la ciudad de Neuquén. Se empleó un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso y mirada fenomenológica. La muestra estuvo conformada por 34 adultos mayores (65–84 años) y los datos se recolectaron mediante entrevistas estructuradas, cuyo análisis temático permitió sistematizar las percepciones. Los resultados muestran que los talleres se vivieron como espacios significativos que favorecen la atención y la memoria en lo cotidiano, la organización y la autonomía, la socialización y el disfrute, y sostienen el deseo de continuar aprendiendo; el aprendizaje colaborativo fue valorado por el intercambio y la pertenencia. Desde la mirada psicopedagógica, estos hallazgos destacan la importancia de diseñar propuestas que reconozcan la heterogeneidad del envejecimiento y potencien la autonomía, entendiendo la estimulación cognitiva como un espacio de aprendizaje y de construcción de sentido en las personas mayores. | es_AR |
| dc.description.filiation | Báez Benítez, Leonora Victoria. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Báez Benítez, L. V. (2025). Percepción de los adultos mayores sobre los procesos de estimulación cognitiva : una mirada psicopedagógica en los Centros de Jubilados Pehuén y Amistad de Neuquén [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2811 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | ADULTOS MAYORES | es_AR |
| dc.subject | PERCEPCION | es_AR |
| dc.subject | MOTIVACION | es_AR |
| dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | es_AR |
| dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
| dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
| dc.title | Percepción de los adultos mayores sobre los procesos de estimulación cognitiva : una mirada psicopedagógica en los Centros de Jubilados Pehuén y Amistad de Neuquén | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |