Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria

dc.contributor.advisorValdéz, Gabriela Virginia
dc.contributor.authorEnríquez, Mariel Anahí
dc.coverage.spatialMisiones (Argentina)
dc.date.accessioned2025-06-13T19:43:07Z
dc.date.available2025-06-13T19:43:07Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de la ciudad de Eldorado, Misiones, y se enmarca en un enfoque metodológico mixto. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios a estudiantes, con consignas centradas en un texto expositivo- explicativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y a una profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Los resultados evidencian que más del 50 % de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de comprensión lectora satisfactorio; sin embargo, un porcentaje importante presenta dificultades que inciden directamente en su desempeño escolar. Entre las principales limitaciones detectadas se encuentran la dificultad para interpretar consignas, identificar ideas principales y establecer relaciones entre conceptos. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes tiende a responder mediante la copia literal de fragmentos del texto, lo cual limita la posibilidad de evaluar procesos de interpretación y elaboración propia. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, señalando que, si bien algunos alumnos logran buenos desempeños, otros presentan obstáculos persistentes en el aprendizaje, vinculados en gran medida a la falta de comprensión lectora profunda.es_AR
dc.description.filiationEnríquez, Mariel Anahí. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationEnríquez, M. A. (2025). Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2360
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_AR
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_AR
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_AR
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_AR
dc.titleComprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundariaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Enriquez.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: