Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria
dc.contributor.advisor | Valdéz, Gabriela Virginia | |
dc.contributor.author | Enríquez, Mariel Anahí | |
dc.coverage.spatial | Misiones (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T19:43:07Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T19:43:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de estudiantes de primer y segundo año del nivel secundario en las asignaturas de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. El estudio se desarrolló en una institución educativa privada de la ciudad de Eldorado, Misiones, y se enmarca en un enfoque metodológico mixto. Para la recolección de datos, se diseñaron y aplicaron cuestionarios a estudiantes, con consignas centradas en un texto expositivo- explicativo, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y a una profesional del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Los resultados evidencian que más del 50 % de los estudiantes evaluados alcanzan un nivel de comprensión lectora satisfactorio; sin embargo, un porcentaje importante presenta dificultades que inciden directamente en su desempeño escolar. Entre las principales limitaciones detectadas se encuentran la dificultad para interpretar consignas, identificar ideas principales y establecer relaciones entre conceptos. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes tiende a responder mediante la copia literal de fragmentos del texto, lo cual limita la posibilidad de evaluar procesos de interpretación y elaboración propia. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, señalando que, si bien algunos alumnos logran buenos desempeños, otros presentan obstáculos persistentes en el aprendizaje, vinculados en gran medida a la falta de comprensión lectora profunda. | es_AR |
dc.description.filiation | Enríquez, Mariel Anahí. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Enríquez, M. A. (2025). Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2360 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_AR |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_AR |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_AR |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_AR |
dc.title | Comprensión lectora y rendimiento escolar de alumnos de secundaria | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |