La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB

Fecha

2023-12-13

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La presente investigación aborda la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la EGB de una escuela ubicada en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo consiste en realizar un proyecto de intervención sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- transversal. El instrumento de recolección de datos se fundamenta en la realización de cuestionarios a una muestra conformada por familias, docentes, directivos y miembros del EOE de la institución estudiada. En cuanto a los resultados, esta investigación arroja evidencias que dan cuenta de una existencia de una relación estrecha entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico de los alumnos que son víctimas de esta problemática. Finalmente, se realiza una propuesta de intervención centrada en la sensibilización, reflexión e información a la comunidad educativa, en general, sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico.

Descripción

Palabras clave

VIOLENCIA DOMESTICA, ESTUDIANTES, INFANCIA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA PRIMARIA

Cita

Castellani, A. D. (2023). La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].