La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB
Archivos
Fecha
2023-12-13
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación aborda la violencia intrafamiliar y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo de la EGB de una escuela ubicada en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo consiste en realizar un proyecto de intervención sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. El método utilizado en esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño descriptivo- transversal. El instrumento de recolección de datos se fundamenta en la realización de cuestionarios a una muestra conformada por familias, docentes, directivos y miembros del EOE de la institución estudiada. En cuanto a los resultados, esta investigación arroja evidencias que dan cuenta de una existencia de una relación estrecha entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico de los alumnos que son víctimas de esta problemática. Finalmente, se realiza una propuesta de intervención centrada en la sensibilización, reflexión e información a la comunidad educativa, en general, sobre la violencia intrafamiliar y sus consecuencias en el rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
VIOLENCIA DOMESTICA, ESTUDIANTES, INFANCIA, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA PRIMARIA
Cita
Castellani, A. D. (2023). La violencia intrafamiliar y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de primer ciclo de la EGB [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].