La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura

dc.contributor.advisorFernández, María Sol
dc.contributor.authorCorrea, Mariela Noel
dc.date.accessioned2024-11-20T17:58:02Z
dc.date.available2024-11-20T17:58:02Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo la realización de una revisión bibliográfica de las aportaciones que se podrán apreciar en cuanto a la implicancia que tiene la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y como esta es determinante en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. De acuerdo con Hernández Sampieri et al., (2014) una de la finalidades de la revisión bibliográfica es la de distinguir y examinar ente las investigaciones realizadas, posibles propuestas que den orientación a la revisión bibliográfica de la temática (Lawrence et al. 2008). Desde el punto de vista metodológico se seleccionaron artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico y libros o manuales de psicopedagogía, psicologia y neurociencias. Los criterios de inclusión serán aquellos publicados en los últimos años, en idioma castellano, procedentes de América Latina, Argentina y Europa que aborden el desarrollo de la conciencia fonológica desde las neurociencias y como esto incide en la adquisición de la lectura y escritura. Se buscó como principales resultados corroborar la influencia del desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para promover a través de la intervención psicopedagógica procesos que optimicen el desarrollo de la lectura y escritura. Una vez obtenidas las conclusiones se elaboró un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar y potenciar la conciencia fonológica bajo la modalidad taller el cual revela que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos.es_AR
dc.description.filiationCorrea, Mariela Noel. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationCorrea, M. N. (2024). La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1904
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCONCIENCIA FONOLOGICAes_AR
dc.subjectLECTOESCRITURAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleLa implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescrituraes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Correa.pdf
Tamaño:
1.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: