Aulas inclusivas : trabajo cooperativo entre los docentes de grado y docentes de apoyo a la inclusión frente a los desafíos de aprendizaje en escuelas primarias de la provincia de Misiones

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

En los últimos años, la educación inclusiva ha cobrado relevancia, posicionando el trabajo cooperativo como una herramienta fundamental para asegurar que todos los alumnos puedan participar de las practicas educativas. Esta investigación analiza como el trabajo cooperativo entre el docente de grado y los docentes de apoyo a la inclusión resulta fundamental para construir aulas verdaderamente inclusivas basadas en la planificación conjunta, el diseño de estrategias y el acompañamiento personalizado según las necesidades de cada alumno. Como objetivo principal se propuso identificar las principales barreras que dificultan el trabajo cooperativo en relación con los desafíos de participación y aprendizaje de los estudiantes en contextos inclusivos. Se empleo un diseño cualitativo de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 22 profesionales, utilizando como instrumento de recolección entrevistas semiestructuradas. Los resultados ofrecen un aporte valioso para comprender como se concibe la educación inclusiva y como se trabaja en la práctica educativa. El desafío, entonces, no radica solo en poder trabajar juntos, sino construir una colaboración real que reconozca la diversidad y las potencie en función de aprendizajes compartidos.

Descripción

Cita

Mendoza, Y. E. (2025). Aulas inclusivas : trabajo cooperativo entre los docentes de grado y docentes de apoyo a la inclusión frente a los desafíos de aprendizaje en escuelas primarias de la provincia de Misiones [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].