Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19: factores de fracaso y aprendizaje

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los factores influyentes en el fracaso escolar y en el aprendizaje de alumnos de contextos vulnerables durante el período de Pandemia Covid-19 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en el estudio de caso y la entrevista como principal instrumento para recolectar información. Dicho trabajo parte de la premisa que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se da de manera aislada y autónoma, sino que depende de múltiples factores (afectivos, sociales, económicos, tecnológicos, políticos y otros) que inciden en dicho proceso. A partir de las entrevistas realizadas con 12 participantes, constituida por docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar de una institución educativa de nivel primario de la localidad de Lincoln, fue posible alcanzar a los resultados que muestran que los factores influyentes en el fracaso del aprendizaje de los/as niños/as en contexto social vulnerable son diversos, entre ellos la influencia familiar, el acompañamiento, la edad del niño/a, la falta de conectividad y la vulneración de recursos socioeconómicos.

Descripción

Palabras clave

APRENDIZAJE, COVID-19, RENDIMIENTO ESCOLAR, CONDICION SOCIAL, ENSEÑANZA PRIMARIA

Cita

Allega, C. B. (2023). Desafíos educativos en la primaria durante la Pandemia COVID19: factores de fracaso y aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].