Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente Trabajo es un proyecto de intervención que consiste en una serie de encuentros destinados a identificar y conocer las experiencias de las personas en contexto de encierro y su acercamiento con la lectura. La propuesta se enmarca en la necesidad de generar espacios educativos y de contención durante el receso invernal, período en el que no se desarrollan actividades formales dentro de la institución. Esta intervención se lleva a cabo con un grupo reducido de internas de la cárcel de mujeres ubicada en la ciudad de Corrientes Capital. El grupo al que está destinado está compuesto por 8 mujeres entre 20 y 50 años se encuentran en situación de encierro saldando su deuda con la sociedad y en distintas etapas de su condena impuesta por la justicia. Las participantes atraviesan diferentes etapas de su proceso penal, lo que implica diversas experiencias, tiempos y modos de afrontamiento de su situación actual. El mismo busca centrarse en las experiencias, percepciones y vivencias de las personas a las que va dirigido las actividades, permitiendo destacar la importancia de la lectura no solo como una habilidad sino como un proceso de mejora, de desarrollo personal y de reflexión. A través de técnicas como las observaciones y la puesta en común durante el desarrollo de los encuentros, se pretende constatar que la lectura produce la mejora en el autoestima, comportamiento y ánimo de las reclusas. Los encuentros se llevan a cabo durante dos semanas (las correspondientes al receso invernal), con frecuencia de tres veces por semana, de los cuales se realizan lecturas de diferentes bibliografías y una puesta en común. Bajo la supervisión de la jefa seccional del área educativa del servicio penitenciario. El proyecto evidencia que la lectura, más allá de su función educativa, se constituye como un espacio de libertad simbólica y desarrollo personal en contextos de encierro, aportando a la inclusión, la reinserción y el bienestar emocional de las mujeres participantes.

Descripción

Cita

Casaro, N. A. (2025). Proyecto de intervención psicopedagógica en lectocomprensión para mujeres en contexto de encierro [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].