Las infancias en la era digital : El rol de las nuevas tecnologías en la atención de niños/as de 3 años
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Fecha
2025
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Universidad de Flores
Resumen
Dicho trabajo tiene como objetivo principal analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la atención de los/as niños/as de 3 años en un Jardín de infantes de Mar del Plata. Este abordaje toma importancia para la psicopedagogía, ya que permite visibilizar cómo la exposición a temprana edad a las nuevas tecnologías, puede afectar los procesos cognitivos y atencionales, que son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral y emocional de los/as niños/as.
Se realizaron entrevistas y observaciones a docentes del nivel inicial, complementándose con el análisis teórico actual sobre dicho tema. Los resultados dejaron en evidencia que la exposición diaria y cotidiana a las nuevas tecnologías, tiene consecuencias en las dificultades de la concentración, la búsqueda constante de estímulos y alteraciones en la función ejecutiva de los/as niños/as. Se destaca que las docentes utilizan en la sala varias estrategias de juego, actividades de atención y supervisión pedagógica para minimizar los efectos negativos de la tecnología, favoreciendo la autorregulación y la concentración de los/as niños/as. La información obtenida e investigada, permite reconocer que, además de los contenidos curriculares, la atención y la regulación de los estímulos digitales tienen un papel esencial en el aprendizaje de los/as niños/as de esta edad. En este sentido, se visibiliza la importancia de la formación continua de docentes y supervisión de las familias en el uso consciente de las tecnologías, así como la necesidad de acompañamiento por parte de los Equipos de Orientación Escolar para promover prácticas pedagógicas saludables y adaptadas a la realidad tecnológica actual que nos atraviesa como sociedad.
Descripción
Cita
Bracalenti, M. M. (2025). Las infancias en la era digital : El rol de las nuevas tecnologías en la atención de niños/as de 3 años [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].