Las infancias en la era digital : El rol de las nuevas tecnologías en la atención de niños/as de 3 años
| dc.contributor.advisor | Gastaldo, Zulma Gabriela | |
| dc.contributor.author | Bracalenti, Malena María | |
| dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-17T20:16:39Z | |
| dc.date.available | 2025-11-17T20:16:39Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Dicho trabajo tiene como objetivo principal analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la atención de los/as niños/as de 3 años en un Jardín de infantes de Mar del Plata. Este abordaje toma importancia para la psicopedagogía, ya que permite visibilizar cómo la exposición a temprana edad a las nuevas tecnologías, puede afectar los procesos cognitivos y atencionales, que son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral y emocional de los/as niños/as. Se realizaron entrevistas y observaciones a docentes del nivel inicial, complementándose con el análisis teórico actual sobre dicho tema. Los resultados dejaron en evidencia que la exposición diaria y cotidiana a las nuevas tecnologías, tiene consecuencias en las dificultades de la concentración, la búsqueda constante de estímulos y alteraciones en la función ejecutiva de los/as niños/as. Se destaca que las docentes utilizan en la sala varias estrategias de juego, actividades de atención y supervisión pedagógica para minimizar los efectos negativos de la tecnología, favoreciendo la autorregulación y la concentración de los/as niños/as. La información obtenida e investigada, permite reconocer que, además de los contenidos curriculares, la atención y la regulación de los estímulos digitales tienen un papel esencial en el aprendizaje de los/as niños/as de esta edad. En este sentido, se visibiliza la importancia de la formación continua de docentes y supervisión de las familias en el uso consciente de las tecnologías, así como la necesidad de acompañamiento por parte de los Equipos de Orientación Escolar para promover prácticas pedagógicas saludables y adaptadas a la realidad tecnológica actual que nos atraviesa como sociedad. | es_AR |
| dc.description.filiation | Bracalenti, Malena María. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Bracalenti, M. M. (2025). Las infancias en la era digital : El rol de las nuevas tecnologías en la atención de niños/as de 3 años [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2908 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | es_AR |
| dc.subject | PRIMERA INFANCIA | es_AR |
| dc.subject | DESARROLLO DEL NIÑO | es_AR |
| dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
| dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
| dc.subject | COGNICION | es_AR |
| dc.title | Las infancias en la era digital : El rol de las nuevas tecnologías en la atención de niños/as de 3 años | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |