Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contexto vulnerable en alumnos de nivel primario de la escuela Santo Domingo Savio, Béccar, año 23/24

dc.contributor.advisorSivila, Marcela Isabel
dc.contributor.authorGalimberti, Marcela Susana
dc.date.accessioned2024-12-26T18:43:31Z
dc.date.available2024-12-26T18:43:31Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en el aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contexto vulnerable en docentes de nivel primario. Se lleva a cabo en el colegio Santo Domingo Savio, ubicado en la zona norte de la localidad de Béccar, partido de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La problemática, en principio, se focalizó en la mirada de docentes sobre el aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura de alumnos que viven en un contexto vulnerable. Luego, identificar los desafíos que atraviesan los docentes. Para que se aborde el estudio, se utiliza una mirada psicopedagógica. Para el desarrollo y comprensión del estudio, se conceptualizan, por un lado, determinados conceptos. Y por otro, se realizó un breve recorrido histórico utilizando diversas fuentes teóricas. Los objetivos pretenden conocer el tema en profundidad, lo que permitió, al finalizar la investigación, la elaboración de propuestas de intervención para que los docentes logren aplicarla en el aula. La metodología que se utilizó responde al enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. El diseño que se ejecuta como estrategia es la teoría fundamentada. La muestra se compone de10 participantes de sexo femenino con una franja etaria entre 25 y 50 años aproximadamente, residentes de la provincia de Buenos Aires. Para la recolección de datos, se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad que inician el mes de noviembre del año 2023, y finalizan en mayo del año 2024. Los resultados evidenciaron: el desconocimiento del tema, los factores influyentes en la lectoescritura, la exposición de la realidad de la comunidad debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, la modalidad de trabajo de los docentes, y la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo. Sobre las limitaciones que se presentan, refieren: el difícil acceso a la población vulnerable, la falta de recursos materiales, la falta de personal capacitado, la falta de compromiso del personal, ausencia de los datos familiares y diversos problemas para sostener las intervenciones en el tiempo. Finalmente, este trabajo pretende contribuir al desarrollo del campo de estudio de la psicopedagogía y sea un soporte sólido para futuras investigaciones.es_AR
dc.description.filiationGalimberti, Marcela Susana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationGalimberti, M. S. (2024). Aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contexto vulnerable en alumnos de nivel primario de la escuela Santo Domingo Savio, Béccar, año 23/24 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1989
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectAPRENDIZAJEes_AR
dc.subjectVULNERABILIDAD SOCIALes_AR
dc.subjectLECTOESCRITURAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.titleAprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en contexto vulnerable en alumnos de nivel primario de la escuela Santo Domingo Savio, Béccar, año 23/24es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Galimberti.pdf
Tamaño:
968.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: