Continuidad pedagógica por el COVID-19 : el impacto de la educación virtual en estudiantes de la modalidad especial

dc.contributor.advisorRoma, María Cecilia
dc.contributor.authorBandín, Alejandro Roberto
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-25T20:41:12Z
dc.date.available2025-11-25T20:41:12Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza-aprendizaje se transformaron repentinamente debido a las causas y consecuencias provocadas por la pandemia por el Covid-19 y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) propuesto por el Gobierno Nacional. Tanto docentes como estudiantes en general se han visto forzados/as a adaptarse a las imprevistas necesidades contextuales y pedagógicas, recurriendo a los dispositivos y entornos virtuales para llevar adelante la continuidad pedagógica. Estos retos provocaron ciertas dificultades vinculadas a las trayectorias escolares y los procesos de socialización, pero también nuevas oportunidades de comunicación y de acceso a la información y el conocimiento, como así también la presencia y el rol fundamental de las familias. De esta manera, la presente investigación se propuso como objetivo general conocer cómo impactó la educación virtual por la pandemia del Covid-19 a estudiantes con discapacidad, en relación a la continuidad pedagógica, desde las voces de las familias. Para ello se analizan los testimonios de 18 familiares de estudiantes con discapacidad de dos instituciones educativas de modalidad especial del partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, una de gestión estatal y otra de gestión privada. Es así que la metodología utilizada es de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico con un enfoque empírico, donde se han realizado entrevistas semiestructuradas de 10 preguntas. Los resultados cristalizan las barreras que se han encontrado durante el proceso de traspaso a la modalidad virtual, ya sea desde las trayectorias escolares hasta los estados anímicos de los/as estudiantes, como así también se evidenció el papel que cumplieron las familias desde su rol de acompañamiento tanto afectivo como emocional y pedagógico.es_AR
dc.description.filiationBandín, Alejandro Roberto. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationBandín, A. R. (2023). Continuidad pedagógica por el COVID-19 : el impacto de la educación virtual en estudiantes de la modalidad especial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2923
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPANDEMIAes_AR
dc.subjectDISCAPACIDADes_AR
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_AR
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAes_AR
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes_AR
dc.subjectCOVID-19es_AR
dc.titleContinuidad pedagógica por el COVID-19 : el impacto de la educación virtual en estudiantes de la modalidad especiales_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TIF_Bandin.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: