Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología
| dc.contributor.advisor | Rodríguez, Gabriela | |
| dc.contributor.author | Otarola Styl, Angélica María de las Nieves | |
| dc.coverage.spatial | Río Negro (Argentina) | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T23:47:06Z | |
| dc.date.available | 2025-11-19T23:47:06Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico. | es_AR |
| dc.description.filiation | Otarola Styl, Angélica María de las Nieves. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Otarola Styl, A. M. de las N,(2025). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2910 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | Universidad de Flores | |
| dc.subject | RENDIMIENTO ACADEMICO | es_AR |
| dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
| dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_AR |
| dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_AR |
| dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | es_AR |
| dc.title | Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |