Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología

dc.contributor.advisorRodríguez, Gabriela
dc.contributor.authorOtarola Styl, Angélica María de las Nieves
dc.coverage.spatialRío Negro (Argentina)
dc.date.accessioned2025-11-19T23:47:06Z
dc.date.available2025-11-19T23:47:06Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Integración (TFI) indagó la relación entre la inteligencia emocional (IE) como rasgo y el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores, sede Patagonia, durante el ciclo lectivo 2025. La IE rasgo se entiende como un conjunto de percepciones relativamente estables acerca de las propias capacidades emocionales (Petrides & Furnham, 2001), estas fueron evaluadas mediante autoinforme. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 112 estudiantes de segundo a cuarto año (91.1 % mujeres, con edad promedio de M = 29.1, DE = 9.65). Se administró el TMMS-24, validado en población argentina (González et al., 2020), junto con medidas de promedio académico autopercibido y conformidad con el rendimiento. Los resultados mostraron que la IE total se correlacionó positivamente con el rendimiento académico y con la conformidad con el mismo. La dimensión de claridad emocional presentó la asociación más consistente con ambas variables, mientras que la reparación emocional no arrojó correlaciones significativas. Estos hallazgos destacan el papel de la IE rasgo en la vida académica, particularmente en la comprensión de las emociones como facilitador del éxito académico.es_AR
dc.description.filiationOtarola Styl, Angélica María de las Nieves. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationOtarola Styl, A. M. de las N,(2025). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2910
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidad de Flores
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_AR
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes_AR
dc.titleRelación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicologíaes_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Otarola.pdf
Tamaño:
1.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: