El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar los aportes de las neurociencias a la formación de líderes en el ámbito de la psicopedagogía laboral. Se focaliza en una empresa farmacéutica de gestión privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se identifican dificultades en la comunicación interna, la gestión de equipos y la resolución de conflictos. Desde esta perspectiva, se busca comprender cómo los conocimientos neurocientíficos optimizan las competencias de liderazgo, promoviendo herramientas para la toma de decisiones, el manejo de emociones y la coordinación grupal. Asimismo, la investigación resalta el papel del psicopedagogo laboral como facilitador en la implementación de estrategias formativas, diseñadas para potenciar habilidades de liderazgo mediante metodologías participativas. Para ello, se adopta un enfoque que vincula el aprendizaje en el ámbito laboral con las neurociencias, lo que permite evaluar la efectividad de dichas intervenciones en la mejora del desempeño organizacional. En términos metodológicos, el estudio se estructura en dos ejes: la indagación teórica sobre el neuroliderazgo y su impacto en la gestión de equipos, y el análisis de estrategias concretas que favorecen un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento profesional dentro de la empresa. Los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre el impacto de la formación basada en neurociencias y brindan herramientas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del liderazgo empresarial.

Descripción

Cita

Alfonsín, M. E. (2025). El rol psicopedagogo laboral en la capacitación y formación de personal para empresas [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].