La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros. Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía. El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores. Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Descripción

Palabras clave

ENTRENAMIENTO COGNITIVO, ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

Cita

Ron, G. (2024). La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].