La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros.
Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía.
El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores.
Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y
personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado
en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la
calidad de vida de las personas mayores
Descripción
Palabras clave
ENTRENAMIENTO COGNITIVO, ADULTOS MAYORES, CALIDAD DE VIDA, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Cita
Ron, G. (2024). La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].