Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo es una investigación teórico conceptual a través de una mirada psicopedagógica de la diversidad, con la finalidad de identificar las barreras que interfieren en la adquisición de aprendizajes significativos. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre el año 2018 y 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Vale destacar que se incluyen ensayos e investigaciones de años previos a los mencionados debido a su relevancia. Se proponen diversos recortes sobre el amplio abanico de problemas existentes en el campo del aprendizaje escolar, dando prioridad a aquellas temáticas vinculadas particularmente con el aprendizaje en contextos de enseñanza y diversidad. Posee un marco conceptual básico que precisa nociones esenciales para definir la individualidad y la diversidad. Hacer visible dichas barreras resulta necesario e indispensable para lograr derribarlas, desde una perspectiva psicopedagógica de la diversidad, no quedando sólo acotado a la práctica docente, sino brindando contextos de aprendizajes variados y estimulantes para favorecer el desarrollo multidimensional de niñas y niños. Los resultados encontrados muestran que es necesario empaparse del contexto de los y las estudiantes dentro de la diversidad que encontramos en un salón, para darles la oportunidad de generar aprendizajes significativos.

Descripción

Palabras clave

DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, AMBITO EDUCACIONAL, PRACTICA DOCENTE, NIÑOS

Cita

Ceriani Gione, M. (2023). Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].