Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo es una investigación teórico conceptual a través de una mirada psicopedagógica de la diversidad, con la finalidad de identificar las barreras que interfieren en la adquisición de aprendizajes significativos. Para llevarlo a cabo, se exploraron trabajos de investigación empíricos y teóricos publicados entre el año 2018 y 2023 correspondientes al campo de la psicopedagogía, psicología y ciencias de la educación. Vale destacar que se incluyen ensayos e investigaciones de años previos a los mencionados debido a su relevancia. Se proponen diversos recortes sobre el amplio abanico de problemas existentes en el campo del aprendizaje escolar, dando prioridad a aquellas temáticas vinculadas particularmente con el aprendizaje en contextos de enseñanza y diversidad. Posee un marco conceptual básico que precisa nociones esenciales para definir la individualidad y la diversidad. Hacer visible dichas barreras resulta necesario e indispensable para lograr derribarlas, desde una perspectiva psicopedagógica de la diversidad, no quedando sólo acotado a la práctica docente, sino brindando contextos de aprendizajes variados y estimulantes para favorecer el desarrollo multidimensional de niñas y niños. Los resultados encontrados muestran que es necesario empaparse del contexto de los y las estudiantes dentro de la diversidad que encontramos en un salón, para darles la oportunidad de generar aprendizajes significativos.
Descripción
Palabras clave
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSION, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, AMBITO EDUCACIONAL, PRACTICA DOCENTE, NIÑOS
Cita
Ceriani Gione, M. (2023). Psicopedagogía de la diversidad : barreras en el aprendizaje [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].