La intervención de un psicopedagogo comunitario en las trayectorias escolares vulneradas de un centro socioeducativo del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) en 2023
dc.contributor.advisor | Garcés, Rosa | |
dc.contributor.author | Delmenico, Melanie | |
dc.coverage.spatial | Buenos Aires (Argentina) | |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T18:09:35Z | |
dc.date.available | 2025-09-25T18:09:35Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final Integrador se realiza para optar por el grado de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. La misma tiene como objetivo principal analizar cómo impacta la intervención de un psicopedagogo comunitario en un Centro Socioeducativo del partido de Florencio Varela en 2023. En este sentido, se busca comprender cómo la psicopedagogía comunitaria, en su compromiso con los derechos humanos y la educación inclusiva, puede contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El estudio se basa en una metodología empírico-cualitativa de alcance descriptivo, aplicando entrevistas a actores sociales del Centro Socioeducativo. Se analizará la intervención del psicopedagogo comunitario y su impacto en las trayectorias escolares alteradas, así como su rol, métodos y prácticas orientadas a lograr una revinculación escolar satisfactoria en este contexto. Los resultados evidencian que la intervención psicopedagógica en el ámbito comunitario impacta positivamente en la revinculación escolar. Desde un abordaje situado, el psicopedagogo actúa como garante de derechos, generando redes de apoyo que articulan lo educativo con lo emocional, lo social y lo comunitario, acompañando trayectorias vulneradas de forma integral y promoviendo la continuidad y el sentido de pertenencia escolar. | es_AR |
dc.description.filiation | Delmenico, Melanie. Universidad de Flores; Argentina. | |
dc.identifier.citation | Delmenico, M. (2025). La intervención de un psicopedagogo comunitario en las trayectorias escolares vulneradas de un centro socioeducativo del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) en 2023 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2729 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Flores | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | VULNERABILIDAD SOCIAL | es_AR |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_AR |
dc.subject | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es_AR |
dc.subject | CENTRO COMUNITARIO | es_AR |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_AR |
dc.title | La intervención de un psicopedagogo comunitario en las trayectorias escolares vulneradas de un centro socioeducativo del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) en 2023 | es_AR |
dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
dc.type.version | acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |