Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023

dc.contributor.advisorDamonte, Mariana
dc.contributor.authorEspada, María Belén
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-08-19T18:18:00Z
dc.date.available2025-08-19T18:18:00Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación se centró en determinar las estrategias inclusivas implementadas por docentes y equipo de orientación en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023. Para cumplir con dicho objetivo, se realizaron entrevistas por videollamadas de WhatsApp a docentes e integrantes del equipo de orientación con el propósito de profundizar sobre el fenómeno en estudio. Se pudo determinar que las estrategias inclusivas centradas en el uso de recursos tecnológicos posibilitaron la continuidad de las trayectorias escolares de los niños con TDAH. Se implementaron adaptaciones curriculares para atender las necesidades específicas de los estudiantes con TDAH. Estas adaptaciones incluyeron la simplificación de instrucciones, el uso de materiales visuales y la segmentación de tareas en pasos más manejables. La colaboración entre los docentes y el equipo de orientación fue fundamental para el éxito de las estrategias inclusivas. Se realizaron reuniones periódicas para evaluar el progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias según fuera necesario. Desde el rol del Psicopedagogo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo estrategias inclusivas en el ámbito escolar para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, puedan alcanzar su máximo potencial académico y personal.es_AR
dc.description.filiationEspada, María Belén
dc.identifier.citationEspada, M. B. (2025). Estrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2656
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_AR
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes_AR
dc.subjectENSEÑANZA PUBLICAes_AR
dc.titleEstrategias inclusivas implementadas en el aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de una escuela primaria de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2023es_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Espada.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: