Interés de los estudiantes avanzados de psicopedagogía sobre el trabajo profesional con personas mayores
| dc.contributor.advisor | Gómez Zeliz, Julieta | |
| dc.contributor.author | Gómez, Fabiola Lorena | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T20:21:42Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T20:21:42Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La psicopedagogía, entendida como disciplina que integra lo psicológico y lo educativo, extiende su campo de acción a todas las etapas del ciclo vital, incluyendo la vejez. En el contexto del envejecimiento poblacional —que en Argentina alcanza al 11,9 % de la población (INDEC, 2022)—, resulta necesario analizar la preparación de los futuros psicopedagogos frente al desafío de acompañar a las personas mayores. Este estudio descriptivo, cuantitativo y no experimental, tuvo como objetivo general analizar el interés de los estudiantes avanzados de Psicopedagogía de la provincia de Buenos Aires respecto al trabajo profesional con personas mayores durante 2025. Participaron 63 estudiantes del último año de instituciones terciarias y universitarias de gestión privada, seleccionados mediante un muestreo intencional. Se aplicaron instrumentos validados internacionalmente como Facts on Aging Quiz Palmore, 1988 y Kogan’s Attitude Toward Older People Scale, además de un cuestionario ad hoc sobre formación académica. Los resultados muestran que el 60 % de los estudiantes mantiene representaciones negativas o estereotipadas sobre la vejez. Asimismo, el 91 % considera insuficiente su formación académica en gerontología, independientemente del tipo de institución. Sin embargo, más de la mitad (54 %) manifiesta interés en ampliar su capacitación teórica y práctica sobre el trabajo psicopedagógico con personas mayores. En conjunto, los hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer la formación gerontológica dentro de los planes de estudio de Psicopedagogía, para promover una mirada integral y humanizada del envejecimiento. | es_AR |
| dc.description.filiation | Gómez, Fabiola Lorena. Universidad de Flores; Argentina. | |
| dc.identifier.citation | Gómez, F. L. (2025). Interés de los estudiantes avanzados de psicopedagogía sobre el trabajo profesional con personas mayores [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores]. | es_AR |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14340/2966 | |
| dc.language.iso | es | es_AR |
| dc.publisher | Universidad de Flores | |
| dc.rights | openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject | ADULTOS MAYORES | es_AR |
| dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es_AR |
| dc.subject | PRACTICA PROFESIONAL | es_AR |
| dc.subject | ESTUDIANTES | es_AR |
| dc.subject | UNIVERSIDAD | es_AR |
| dc.title | Interés de los estudiantes avanzados de psicopedagogía sobre el trabajo profesional con personas mayores | es_AR |
| dc.type | Trabajo Final Integrador | es_AR |
| dc.type.version | acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Trabajo Final Integrador |