Actitudes y necesidades en la formación de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad

dc.contributor.advisorDamonte, Mariana
dc.contributor.authorFerrari, Mónica Graciela
dc.contributor.juryMora, Mabel
dc.contributor.juryGastaldo, Zulma Gabriela
dc.contributor.juryGonzález, Alejandra
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)
dc.date.accessioned2025-12-05T18:14:09Z
dc.date.available2025-12-05T18:14:09Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la creciente relevancia de la inclusión educativa en el nivel superior, reconociéndola como un imperativo ético y académico para garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad. En este marco, el estudio se propuso explorar las actitudes y necesidades formativas de los docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se adoptó un diseño cuantitativo, de carácter descriptivo y exploratorio. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación autoadministrada de un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Actitudes de los Profesores hacia la Integración Escolar (EAPROF) adaptada y un conjunto de ítems sobre conocimientos y necesidades de formación. Los resultados evidenciaron una disposición general positiva hacia la inclusión, sustentada en un compromiso ética y en la valoración de la diversidad como un componente enriquecedor del aprendizaje. No obstante, se identificaron limitaciones en el conocimiento del marco legal y pedagógico, así como una demanda extendida de formación en estrategias inclusivas, ajustes razonables, tecnologías accesibles y evaluación adaptada. Esta tensión entre una actitud favorable y una limitada capacidad de acción práctica, subraya la necesidad de políticas institucionales que fortalezcan la formación continua de los docentes. Este estudio aporta evidencia empírica actualizada y situada sobre los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en el ámbito universitario argentino específico, visibilizando tanto los avances como las brechas existentes. Se concluye que la inclusión no puede depender exclusivamente del compromiso individual, sino que requiere condiciones estructurales, dispositivos de apoyo y marcos institucionales claros que acompañen la transformación pedagógica hacia una universidad verdaderamente accesible, justa y plural.es_AR
dc.description.filiationFerrari, Mónica Graciela. Universidad de Flores; Argentina.
dc.description.filiationDamonte, Mariana. Universidad de Flores; Argentina.
dc.identifier.citationFerrari, M. G. (2025). Actitudes y necesidades en la formación de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2959
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Flores
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_AR
dc.subjectDISCAPACIDADes_AR
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_AR
dc.subjectFORMACION DOCENTEes_AR
dc.subjectPSICOLOGIAes_AR
dc.subjectUniversidad de Flores
dc.titleActitudes y necesidades en la formación de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades_AR
dc.typeTrabajo Final Integradores_AR
dc.type.versionacceptedVersion
dspace.entity.typeTrabajo Final Integrador

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFI_Ferrari.pdf
Tamaño:
2.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.44 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: