Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior
Archivos
Fecha
2016-05
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
La avalancha informativa puede provocar aturdimiento, desesperación y, en consecuencia, rechazo. Por lo que hay que aprender a gestionar toda la información que se presenta y a manejar de la forma más provechosa las herramientas que se van descubriendo. Se debe conocer bien la herramienta y preguntarse siempre qué podemos hacer con ella para nuestros alumnos y qué beneficios obtendrían utilizándola: ¿van a aprender más?, ¿van a mejorar su nivel así? Es fundamental que los educadores conozcan y manejen muy bien las TIC que van a utilizar con los alumnos.
Poniendo énfasis en el rol del docente, que será el de coordinar, mediar, colaborar, a veces ayudar a hacer observable un problema que los estudiantes no perciben; como también problematizar las decisiones a tomar en el momento de la gestión de la información; o generar el problema. Mediante estas intervenciones, el docente irá ayudando a los estudiantes a que desarrollen confianza en sí mismos y en sus convicciones; orientándolos hacia una apertura mental, logrando así que aprendan a pensar creativa y reflexivamente; que cuestionen la información desde otros puntos de vista. Todo esto enmarcado en una eficiente comunicación.
La problemática que se quiere abordar surge a partir de observar que en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén los docentes no incorporan las herramientas digitales en sus actividades académicas, pese a contar con un gabinete de tecnologías y con una netbook asignada por el Estado, al igual que los y las estudiantes (a partir del segundo año de su formación). Surge así, un interés en analizar las causas que inciden para no incorporar las TIC en las aulas.
Descripción
Palabras clave
ACTITUD DEL DOCENTE, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, RECURSOS EDUCACIONALES, PROCESO DE INTERACCION EDUCATIVA, ENSEÑANZA SUPERIOR
Cita
Fullone, M. (2016). Manejo de tecnologías de información y comunicación en docentes de nivel superior [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].