El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende conocer el rol del docente respecto a la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad que concurren a la escuela N° 4319 Marcos Sastre, ubicada en la localidad de Cerrillos de la provincia de Salta. El mismo se enmarca dentro de un enfoque mixto con una muestra de 18 docentes de ambos turnos, entre ellos docentes de grado y docentes de áreas especiales. Por un lado, los resultados señalan el escaso conocimiento de los docentes sobre los tipos de adaptaciones curriculares dentro del contexto escolar, lo cual en su mayoría (%61) no logran participar en la elaboración de ellas. Por otro lado, un grupo reducido (%39) de docentes mencionan que la experiencia, las prácticas cotidianas, el conocimiento específico sobre las características, capacidades y dificultades de los alumnos con discapacidad; y en menor medida el acompañamiento de las maestras de apoyo, les permite participar en la elaboración de las adaptaciones curriculares. Es importante destacar que la totalidad de los docentes encuestados señalaron la necesidad de recibir jornadas de capacitaciones respecto a la educación inclusiva y/o características de los diversos diagnósticos para atender a las demandas de sus alumnos. A partir de los resultados, se realiza una propuesta de intervención focalizada en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias de manera tal que los docentes logren adquirir, ampliar su experiencia y optimizar sus prácticas de enseñanza para responder a las demandas de los alumnos con discapacidad.

Descripción

Palabras clave

PAPEL DEL DOCENTE, DISCAPACIDAD, EDUCACION INCLUSIVA, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

Cita

Gallo, A. G. (2024). El rol del docente en la elaboración de las adaptaciones curriculares para los alumnos con discapacidad de la escuela N°4319 Marcos Sastre de Cerrillos-Salta [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].