Desafíos que enfrentan los directores y jurados evaluadores de trabajos finales integradores de psicopedagogía en la UFLO Universidad

Fecha

2025

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Flores

Resumen

La elaboración de un Trabajo Final Integrador (TFI) es, para los estudiantes, una instancia académica formadora y crucial, en la cual intervienen diversos factores y figuras esenciales, tales como la del director y el jurado evaluador. La presente investigación, centrada en la perspectiva de directores y los jurados, explora los desafíos que enfrentan quienes conducen y evalúan, respectivamente, los TFI en la Licenciatura y/o Ciclo Complementario de Psicopedagogía de una universidad privada argentina, en 2025. La misma, es de carácter empírico cualitativa, no experimental, con alcance descriptivo, y diseño transversal y fenomenológico. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, se compone por 15 profesionales, con experiencia en la dirección y evaluación de TFI, en la institución y disciplina antedichas. La recolección de datos se realiza a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados revelan que los estudiantes suelen tener dificultades en la redacción académica y la aplicación de conocimientos metodológicos. Los directores resaltan desafíos relacionados al acompañamiento y seguimiento, y a la necesidad de reforzar su preparación; mientras que los jurados, señalan la disparidad en los trabajos y la falta de mirada disciplinar como los mayores retos. Esto sugiere la necesidad de fortalecer la formación de los estudiantes en áreas clave, y promover espacios de reflexión y actualización para directores y jurados.

Descripción

Palabras clave

EVALUACION, ESTUDIANTES, PSICOPEDAGOGIA, ENSEÑANZA SUPERIOR, Universidad de Flores

Cita

Centioni, R. A. (2025). Desafíos que enfrentan los directores y jurados evaluadores de trabajos finales integradores de psicopedagogía en la UFLO Universidad [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].