Facultad de Actividad Física y Deporte
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Examinando Facultad de Actividad Física y Deporte por Director "Dupuy, Manuel"
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Trabajo Final Integrador Circulación de saberes de la cultura corporal en la educación física del primer ciclo del nivel primario(Universidad de Flores, 2020) Vergara, Estefani Mikaela; Dupuy, Manuel; Álvarez, Marcos FernandoEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal identificar y caracterizar los saberes de la cultura corporal que circulan en la educación física escolar de primer ciclo del nivel primario, del sistema educativo formal, intentando también describir en qué visiones y funciones sociales se sustentan los/as docentes para llevar a cabo sus prácticas pedagógicasParte de Libro “Del pararse en la línea… a invitar a jugar”. Un proceso transformador de la práctica docente(Universidad de Flores, 2022) Notari, Raquel; Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, Leonardo“Del pararse en la línea… a invitar a jugar” es un escrito que narra el proceso de innovación de una docente que, formada en un sistema tradicional, reproducía las prácticas que este sistema demandaba e intenta pasar a constituirse en una docente anclada en la educación física crítica, a partir de los valores del jugar, en particular, como derecho y base esencial de las clases de educación física en el nivel inicial. A su motivación inicial y personal en la búsqueda de mejorar sus prácticas para construir una sociedad mejor, le agregó la experiencia realizada en el cursado de la Maestría en Actividad Física y Deporte, en UFLO Universidad, donde el grupo de docentes impactó en ella por su valoración de cada estudiante en las acciones pedagógicas. Allí no solo circulaban saberes, sino que cada clase era un encuentro con personas, atendiendo todas sus dimensiones. Compartir estos cambios con otros colegas de la cursada nos posibilitó dejar de sentir culpa por el formato de práctica que habíamos estado llevando a cabo. También sumaba a seguir reflexionando y a probar lo que al otro le había dado resultado. Los encuentros permitían analizar estas situaciones, acompañados de previas lecturas de textos académicamente seleccionados para cada ocasión. Creo que fue clave que cada vez que se expresaba alguna experiencia, esta era analizada en la totalidad del contexto, con un respeto absoluto donde la confianza nos abrazaba y las ideas comenzaban a surgir como en una espiral, nutriéndose unas de otras. En el análisis reflexivo, a veces parecía que era imposible el cambio, porque la sensación era de “hay que cambiar todo” (bueno, casi todo). Pero esas ideas, esos intercambios de a poco comenzaron a cobrar vida en el patio. Este escrito es fruto del tránsito por esos estudios superiores y, especialmente, del contacto con una nueva perspectiva pedagógica respecto al juego y el jugar. Simplemente gracias por acercarse a la línea, y los invito a leer para luego hacer que el juego sea.Tesis de Maestría Detección del comportamiento sedentario, riesgo de caídas y fragilidad en los adultos mayores de 60 años del Balneario de Cofrentes, Valencia(Universidad de Flores, 2025) Valenzuela, Deolinda Vanesa; Vela Iglesias, María Lorena; Dupuy, Manuel; Baschini, Miria; Kolaja, Yamila; Jacobo, María JulietaEl envejecimiento poblacional plantea nuevos desafíos en la promoción de la salud y la prevención de la dependencia funcional. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el comportamiento sedentario, el riesgo de caídas y los fenotipos de fragilidad en adultos mayores de 60 años que asisten al centro de balneoterapia de Cofrentes, en Valencia, España. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y de temporalidad transversal, basado en datos secundarios recolectados por personal sanitario. Se utilizaron instrumentos validados como el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), para determinar el comportamiento sedentario; el test de velocidad de la marcha, el “Time Up and Go Test” y el Sid and Stand Test para el riesgo de caídas; y los criterios de Fried en la definición de los fenotipos de fragilidad. Los resultados permitieron identificar que en la muestra de n: 104; el 24,04% de los participantes presentó un fenotipo frágil, el 70,19% fue clasificado como pre-frágil y el 5,77% como robusto. El comportamiento sedentario se observó solo en el 9,62% de los sujetos frágiles y en el 3,85% de los pre-frágiles. En cuanto al riesgo de caída, los factores más prevalentes fueron la debilidad de los miembros inferiores y las alteraciones del equilibrio. Se encontró una correlación significativa entre el comportamiento sedentario y la debilidad muscular (p = 0,025), así como entre el fenotipo pre-frágil, la alteración del equilibrio y la debilidad de miembros inferiores (p = 0,002). Estos hallazgos refuerzan la necesidad de implementar estrategias de detección precoz de la debilidad muscular y la alteración del equilibrio, especialmente en pre-frágiles, que pueden permitir la orientación en intervenciones preventivas eficientes. Así, los centros de balneoterapia pueden constituirse en espacios estratégicos para implementar programas de ejercicio multicomponente, promover la movilidad funcional y reducir el riesgo de dependencia en la vejez.Parte de Libro El/la docente como profesional de la enseñanza. Aportes desde las intervenciones en el juego y el jugar : entrevista al Lic. Pablo Candia(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Candia, Pablo; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelDividiremos la entrevista en dos partes. En la primera, donde nos ubiques sobre sus comienzos y posicionamiento ante la educación física y, particularmente, el juego. Y, en una segunda parte, adentrarnos en tu forma de intervenir pedagógicamente cuando propones el jugar y esto se inicia con los chicos y chicas.Parte de Libro El juego y el jugar en contexto de ASPO : haciendo escuela en el hogar : entrevista a Magalí Larrondo y Estefanía Carabajal(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Carabajal, Estefanía; Larrondo, Magalí; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelEntrevista a Magalí Larrondo y Estefanía Carabajal realizada por Manuel Dupuy.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en educación física(Universidad de Flores, 2023) Galoppo Jayo, Juan Ignacio; Dupuy, Manuel; Álvarez, Marcos FernandoLa presente investigación se desarrolla en el marco de poder investigar las modalidades de planificación y saberes de los profesionales en el ámbito escolar al nivel primario, siendo una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y corporal de los educandos. Se considera como problema real destacado de la investigación en base a lo planteado por Ramírez (2002), entre los tipos de principios a la hora de planificar planteados por él, fundamentalmente el de sistematicidad dónde” el armado y confección del diseño debe tener eficacia y coherencia, evitando la improvisación y la programación sin reflexión previa” (p.37-38). Esté planteo se encuentra en estrecha relación con mi temática estudiada ya que los profesionales en veces reiteradas se jactan de tener un nivel de coherencia, profundidad, constatación con la realidad, y una apertura al cambio y modificaciones de temas durante las clases y no es como dicen, es decir, desmitificar el ideal que se promueve erróneamente. Permitiendo impulsar a una mejora y evolución de la profesión, planteando así, como pilar fundamental de este proyecto la idea de establecer un juicio de valor al criticar, modificar y determinar propuestas de los modos y tipos de prácticas escolares que tienen los profesionales hoy en día. Obteniendo como resultado, una enseñanza que genere de temas innovadores, creativos y de calidad evitando la reproducción de modelos donde se repite sin reflexión contenidos y movimientos de la disciplina Educación Física.Trabajo Final Integrador Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cultura corporal en educación física(Universidad de Flores, 2021) Tabak, Fernanda; Álvarez, Marcos Fernando; Dupuy, ManuelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las modalidades de planificación y la selección de saberes que proponen los docentes de educación física del nivel primario que, en el año 2021, se desempeñan profesionalmente dentro del sistema educativo formal argentino, buscando generar información sobre qué saberes consideran relevantes circular, los modelos de planificación que llevan a cabo y sobre qué posicionamiento se ven reflejados en su tarea pedagógica.Parte de Libro Un modo de vivir entre juego, arte y enseñanza : entrevista al Lic. Emiliano Segura(Universidad de Flores, 2022) Dupuy, Manuel; Segura, Emiliano; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelTrabajo Final Integrador Ocuparse de los rastros de la historia para construir una mirada transformadora en la enseñanza de la educación física. Modalidades de planificación y circulación de saberes de la cutura corporal en la educación física del primer ciclo de nivel primario(Universidad de Flores, 2024) Otegui, Macarena Inés; Dupuy, ManuelEl presente trabajo se inscribe en la investigación macro que realiza Facultad de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores. Tuvo como objetivo general relacionar las modalidades y sentidos de la planificación con la propuesta de circulación de los saberes de la cultura corporal que seleccionan, proponen y hacen circular los/as docentes en la Educación Física Escolar del 1º Ciclo del Nivel Primario en Argentina, estableciendo en ese proceso la/as función/es sociales que le otorgan los/as docentes a la Educación Física, identificando los sentidos que los docentes de educación física le otorgan a la planificación. Finalmente, se relacionan las modalidades y sentidos de la planificación y las propuestas de circulación de los saberes sobre la cultura corporal con la función social asignada a la Educación Física.Trabajo Final Integrador Prácticas pedagógicas y concepciones de evaluación en la EF en el nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2024(Universidad de Flores, 2025) Ibáñez, Felipe; Dupuy, Manuel; Álvarez, Marcos FernandoEste trabajo de investigación, permitirá esclarecer el punto en el que nos encontramos como docentes en relación a la evaluación y contribuir a la elaboración de nuevos conocimientos en nuestro ámbito, y propiamente en el tema. Y de alguna manera, contribuya a la reconstrucción del término evaluación y en lo coloquial deje de entenderse como una nota y, de a poco, reconstruir el rol docente del profesor de educación física con las prácticas pedagógicas.Parte de Libro Los sentidos adjudicados del jugar desde la perspectiva de quienes juegan : intercambio escrito entre Leonardo Gómez Smyth y Adolfo “Chato” Corbera(Universidad de Flores, 2022) Gómez Smyth, Leonardo; Corbera, Adolfo; Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, ManuelParte de Libro Siempre es tiempo de jugar : significaciones sobre juego y adultez(Universidad de Flores, 2022) Rodríguez, Cecilia Andrea; Dupuy, Manuel; Gómez Smyth, LeonardoQuiero tiempo de jugar, ese que no está apurado y que es el mejor,como dice una canción de María Elena Walsh. Es un tiempo y un momento que le está haciendo falta al adulto mayor un jugar que no necesita una razón para hacerlo, solo el simple motivo de ser divertido. Cada vez se presentan más obstáculos, a medida que pasan los años, para jugar con otros, experimentar ese momento de encuentro, de risas compartidas, como tantas otras emociones que puede despertar el jugar, y que son tan importantes para la vida del ser humano. Sostenemos que no debe dejarse de lado, sobre todo, cuando el adulto mayor no lo hace, no lo vivencia, ni lo experimenta, en ocasiones, porque a nadie se le ocurrió que también puede, necesita y desea jugar. Porque ese deseo nos acompaña a lo largo de la vida, y porque recordando que dentro de los derechos que los seres humanos tienen, existe el derecho al juego, que al no ser exclusividad de ninguna etapa de la vida, se debe garantizar en todas ellas. Intentaremos expresar y dar a conocer la importancia del jugar en cada contexto social y cultural para, a través de él, encontrar otro sentido a los movimientos y las expresiones. Es por medio de las acciones, los gestos, el movimiento corporal en general, que el propio juego se hace visible y que no observamos pleno y renovado en el adulto mayor. Este, habitualmente, solo presenta recuerdos de los juegos de su infancia, o participa con sus nietos en alguno propio de ellos, o de algún que otro juego de mesa, en particular de cartas, en familia. Trataremos de dar las fundamentaciones pertinentes de por qué al adulto mayor se le debe brindar la posibilidad de encontrarse a jugar para que pueda darle el significado a ese juego del que ha sido parte. Y así también, sienta y pueda decir que él está jugando… sus juegos.