Trabajos Finales Integradores (TFI) de Especialización
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Especialización por Director "Damonte, Mariana"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Actitudes y necesidades en la formación de docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad(Universidad de Flores, 2025) Ferrari, Mónica Graciela; Damonte, Mariana; Mora, Mabel; Gastaldo, Zulma Gabriela; González, AlejandraLa presente investigación aborda la creciente relevancia de la inclusión educativa en el nivel superior, reconociéndola como un imperativo ético y académico para garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad. En este marco, el estudio se propuso explorar las actitudes y necesidades formativas de los docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se adoptó un diseño cuantitativo, de carácter descriptivo y exploratorio. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación autoadministrada de un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Actitudes de los Profesores hacia la Integración Escolar (EAPROF) adaptada y un conjunto de ítems sobre conocimientos y necesidades de formación. Los resultados evidenciaron una disposición general positiva hacia la inclusión, sustentada en un compromiso ética y en la valoración de la diversidad como un componente enriquecedor del aprendizaje. No obstante, se identificaron limitaciones en el conocimiento del marco legal y pedagógico, así como una demanda extendida de formación en estrategias inclusivas, ajustes razonables, tecnologías accesibles y evaluación adaptada. Esta tensión entre una actitud favorable y una limitada capacidad de acción práctica, subraya la necesidad de políticas institucionales que fortalezcan la formación continua de los docentes. Este estudio aporta evidencia empírica actualizada y situada sobre los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en el ámbito universitario argentino específico, visibilizando tanto los avances como las brechas existentes. Se concluye que la inclusión no puede depender exclusivamente del compromiso individual, sino que requiere condiciones estructurales, dispositivos de apoyo y marcos institucionales claros que acompañen la transformación pedagógica hacia una universidad verdaderamente accesible, justa y plural.Trabajo Final Integrador Incidencia de la educación emocional en las prácticas profesionales supervisadas : aportes del coaching ontológico con diseño constructivista y sistémico(Universidad de Flores, 2024) Valdéz, Gabriela Virginia; Damonte, Mariana; Putallaz, Paula; Pozo, Lorena; Mucsi, CeciliaEl presente Trabajo Final de Investigación para acceder a la Especialización en Docencia en Instituciones Universitarias partió del supuesto básico de que los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al momento de comenzar a cursar los tres tramos de las Prácticas Profesionales Supervisadas pueden tener una visión de las prácticas en escenario real que les cierra posibilidades para su desarrollo como estudiante. Por ese motivo se ha realizado una investigación cualitativa de tipo exploratoria. Se han utilizado como instrumentos entrevistas a las Coordinadoras del espacio de Prácticas Profesionales Supervisadas y encuestas a los cursantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de una Universidad privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general de este trabajo es analizar la situación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía cuando cursan los tramos relacionados con las Prácticas Profesionales Supervisadas. Dadas las preguntas de las encuestas a los estudiantes fue posible hacer distinciones en los tramos que implica cada práctica profesional así como también cómo desearían haber cursado el tramo. También ha sido posible cotejarlas con los aportes de ambas Coordinadoras. A partir del análisis de las respuestas, se puede inferir que, antes de comenzar los tramos de las Prácticas Profesionales Supervisadas, el estado de ánimo y las expectativas los predispone de una determinada manera, según sea su coherencia en emoción, cuerpo y lenguaje. Por ese motivo, hay cursantes que, aunque estén en el último tramo, aún no pueden gestionar sus nervios, y cursantes que en primer año dan cuenta de sentirse psicopedagogas. Lo que demuestra que más allá del proceso de cursar la Licenciatura, cada estudiante está en un proceso individual en donde su educación emocional le abre o le cierra posibilidades. A partir de los resultados, se promueven líneas de acción para brindar junto con la formación académica aportes del Coaching Ontológico con Diseño Constructivista y Sistémico, que promueva un mejor desempeño en el desenvolvimiento de los estudiantes en toda su formación, más aún en los tramos relacionados con las Prácticas Profesionales Supervisadas.Trabajo Final Integrador La inclusión educativa en el ámbito de educación superior(Universidad de Flores, 2024) Zilberman, Melisa; Damonte, Mariana; Gastaldo, Zulma Gabriela; Enrico, Liliana; Delgado, MónicaEn este trabajo se aborda la conceptualización de la diversidad desde una perspectiva histórica poniendo énfasis en el ámbito educativo, haciendo foco en el ámbito universitario. En diversos materiales que presenta el Ministerio de Educación se hace referencia a la idea que la Educación Inclusiva es una respuesta al derecho a la educación. A partir de reconocer las dificultades que aún se encuentran en la Universidad para lograr la plena inclusión, se realiza un recorrido teórico de diversos materiales en relación a normativas y leyes, conceptos en cuanto a la discapacidad, y a la formación docente que permite pensar en la propuesta de un proyecto de intervención que tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes de la Universidad, así como también que los y las docentes puedan desempeñarse en una institución que aloje la diversidad. El proyecto propuesto presenta distintas etapas que permitirán tener un panorama certero de las barreras de aprendizaje que se presentan, para luego, a partir de diferentes estrategias y herramientas, lograr un entorno accesible para el aprendizaje. Conocer los servicios de apoyo para atender a la diversidad es fundamental para lograr realmente la plena inclusión y es condición que los y las docentes que acompañan a sus estudiantes, así como también la posibilidad de contar a nivel institucional con otro tipo de herramientas y estrategias, permitan lograr dicho acompañamiento, garantizando el derecho a la educación.Trabajo Final Integrador Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial(Universidad de Flores, 2025) Dri, Valentina; Damonte, Mariana; Videla, María Laura; Musci, Cecilia; Putallaz, PaulaEste estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad.