Licenciatura en Psicopedagogía
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Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Director "Cano, Anahí"
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Trabajo Final Integrador Efectos de la intoxicación por plomo en sangre, en el desarrollo cognitivo de los niños de San Antonio Oeste(Universidad de Flores, 2021-02-19) Larreguy, María Soledad; Gómez Yepes, Talía; Etchezahar, Edgardo; Cano, Anahí; Malfet, CynthiaSe ha evaluado en distintos niños residentes de la localidad de San Antonio Oeste - ubicada en la provincia de Río Negro - la presencia de plomo en sangre, otorgando desde el Ministerio de Salud de la Provincia el diagnóstico de “Plombemia”. El mismo provoca efectos negativos sobre la salud de los individuos. A partir de ello y frente a la recurrencia de diagnósticos confirmados se consideró realizar una investigación sobre la incidencia del plomo en el desarrollo cognitivo de los niños. Los resultados obtenidos demuestran que existe desconocimiento de las consecuencias del plomo en sangre y que no han recibido información o capacitaciones oficiales sobre la temática. La información es brindada en general por las familias, y en las instituciones se evidencian dificultades en el aprendizaje en alumnos afectados y se trabaja sobre el trayecto educativo adecuado a las posibilidades de cada uno de ellos.Trabajo Final Integrador Las funciones ejecutivas como factores influyentes en el proceso de aprendizaje de estudiantes de 15 y 16 años de edad(Universidad de Flores, 2020) Segovia, Ana Paula; Valdez, Gabriela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, Talía; Cano, AnahíDiversos estudios han planteado que hay una cantidad cada vez mayor de estudiantes con bajo índice en su rendimiento académico y ello debido a distintos factores que han influido en esta realidad (aspectos económicos, sociales, familiares o culturales). Entre estas causas se encuentran también aquellas relacionadas con la falta de estimulación o desarrollo de todos aquellos procesos mentales o cognitivos involucrados en el proceso de aprendizaje, como lo son las funciones ejecutivas. El objetivo de este estudio ha sido, entonces, determinar las relaciones que existen entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar de estudiantes de 15 y 16 años de edad.